El desarrollo de Competencias “Soft Skills” en el aula, para la práctica empresarial en el modelo de formación dual

Se busca analizar las competencias que para la práctica universitaria y en general para el puesto de trabajo requiere el sector productivo mediante la triangulación de datos que involucre estudiante-docente-empresario, haciendo especial énfasis en las competencias blandas o soft skills. Igualmente,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Vidal Briñez, Diana María
Otros Autores: Vélez Rolón, Adela Margarita
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11520/20877
Descripción
Sumario:Se busca analizar las competencias que para la práctica universitaria y en general para el puesto de trabajo requiere el sector productivo mediante la triangulación de datos que involucre estudiante-docente-empresario, haciendo especial énfasis en las competencias blandas o soft skills. Igualmente, se elabora un marco teórico y en general se describe el modelo dual alemán teniendo en cuenta la facilidad de acceso que proporciona a los jóvenes en el mercado laboral. De igual manera se integran los conceptos necesarios obtenidos de la investigación, para mejor contextualización en el marco del modelo dual Colombia-Perú, competencias y proyecto Tuning. Se realizó entrevista a estudiantes, docentes y empresarios relacionados con el modelo dual peruano, donde se pudo conocer sobre la formación que se imparte desde el aula, la importancia que representa el énfasis en las competencias desde los primeros semestres y la percepción sobre este concepto con empresarios en Perú. Se concluye que preparar a los estudiantes de manera adecuada tanto en las habilidades blandas (soft skills) como en las habilidades técnicas es indispensable para el buen desempeño en el puesto de trabajo.