Estrategias de fidelización para el sector de telecomunicaciones según experiencia en Panamá

El mercado de las telecomunicaciones en Colombia enfrenta retos agresivos respecto a las ventas y adquisición de nuevos clientes, pero aún más en la fidelización de los mismos, desde el año 2014 con la regulación CRC 4444 (TEJADA, JOHN JAIRO, 2014) la legislación cambio y los contratos adquiridos co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Palomino Pulido, Angelica María
Otros Autores: Martínez Lozano, César Camilo
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11520/20876
id ir-11520-20876
recordtype dspace
spelling ir-11520-208762019-08-15T21:12:40Z Estrategias de fidelización para el sector de telecomunicaciones según experiencia en Panamá Palomino Pulido, Angelica María Martínez Lozano, César Camilo Clientes Fidelización Indicadores Retención Sector telecomunicaciones Telecomunicaciones Ventas Clientes El mercado de las telecomunicaciones en Colombia enfrenta retos agresivos respecto a las ventas y adquisición de nuevos clientes, pero aún más en la fidelización de los mismos, desde el año 2014 con la regulación CRC 4444 (TEJADA, JOHN JAIRO, 2014) la legislación cambio y los contratos adquiridos con los clientes no tienen cláusulas de permanecía en los servicios de telecomunicaciones. Analizando el indicador de cancelación de Claro Colombia, se identifica que en los últimos tres años se está presentando un aumento del 6% anual de clientes que solicitan la cancelación de la suscripción. Situación que no es ajena para los otros operadores que hacen parte del mercado de las telecomunicaciones, que en promedio están perdiendo catorce mil clientes al año, lo que permite evidenciar que hay una falencia en las estrategias que están implementando en retención y fidelización de clientes. En este artículo se plantean estrategias implementadas a nivel comercial, de mercadeo y calidad de servicio desarrolladas en Panamá que después de ser analizadas y reformuladas puedan ser aplicadas al contexto colombiano para mejorar la fidelización de clientes. Panamá es un país con una economía estable, donde hay alta inversión y operaciones logísticas especializadas que requieren de servicios de telecomunicaciones de alta calidad, por eso es tomado como objeto de este estudio. 2018-08-31T17:08:22Z 2018-08-31T17:08:22Z 2018 TEAG P181e http://hdl.handle.net/11520/20876 info:eu-repo/semantics/openAccess
institution Cámara de Comercio de Bogotá
collection DSpace
topic Clientes
Fidelización
Indicadores
Retención
Sector telecomunicaciones
Telecomunicaciones
Ventas
Clientes
spellingShingle Clientes
Fidelización
Indicadores
Retención
Sector telecomunicaciones
Telecomunicaciones
Ventas
Clientes
Palomino Pulido, Angelica María
Estrategias de fidelización para el sector de telecomunicaciones según experiencia en Panamá
description El mercado de las telecomunicaciones en Colombia enfrenta retos agresivos respecto a las ventas y adquisición de nuevos clientes, pero aún más en la fidelización de los mismos, desde el año 2014 con la regulación CRC 4444 (TEJADA, JOHN JAIRO, 2014) la legislación cambio y los contratos adquiridos con los clientes no tienen cláusulas de permanecía en los servicios de telecomunicaciones. Analizando el indicador de cancelación de Claro Colombia, se identifica que en los últimos tres años se está presentando un aumento del 6% anual de clientes que solicitan la cancelación de la suscripción. Situación que no es ajena para los otros operadores que hacen parte del mercado de las telecomunicaciones, que en promedio están perdiendo catorce mil clientes al año, lo que permite evidenciar que hay una falencia en las estrategias que están implementando en retención y fidelización de clientes. En este artículo se plantean estrategias implementadas a nivel comercial, de mercadeo y calidad de servicio desarrolladas en Panamá que después de ser analizadas y reformuladas puedan ser aplicadas al contexto colombiano para mejorar la fidelización de clientes. Panamá es un país con una economía estable, donde hay alta inversión y operaciones logísticas especializadas que requieren de servicios de telecomunicaciones de alta calidad, por eso es tomado como objeto de este estudio.
author2 Martínez Lozano, César Camilo
author_facet Martínez Lozano, César Camilo
Palomino Pulido, Angelica María
author Palomino Pulido, Angelica María
author_sort Palomino Pulido, Angelica María
title Estrategias de fidelización para el sector de telecomunicaciones según experiencia en Panamá
title_short Estrategias de fidelización para el sector de telecomunicaciones según experiencia en Panamá
title_full Estrategias de fidelización para el sector de telecomunicaciones según experiencia en Panamá
title_fullStr Estrategias de fidelización para el sector de telecomunicaciones según experiencia en Panamá
title_full_unstemmed Estrategias de fidelización para el sector de telecomunicaciones según experiencia en Panamá
title_sort estrategias de fidelización para el sector de telecomunicaciones según experiencia en panamá
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11520/20876
_version_ 1642281477291900928
score 10,69243