Foro Bogotá más cerca de sus ciudadanos: Propuestas para fortalecer las localidades. Conozca cómo la administración local contribuye al bienestar social y empresarial de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) orienta sus acciones por la mejora en la gestión pública de la ciudad, acompañando de manera permanente los esfuerzos de las instituciones para desempeñar mejor las funciones a su cargo y prestar de manera más e ciente los servicios que la Ley le impone. Lo a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cámara de Comercio de Bogotá, Universidad del Rosario
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11520/19416
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spelling ir-11520-194162020-02-19T18:39:13Z Foro Bogotá más cerca de sus ciudadanos: Propuestas para fortalecer las localidades. Conozca cómo la administración local contribuye al bienestar social y empresarial de Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá Universidad del Rosario Urbanismo Gobernanza urbana Participación ciudadana Administración local La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) orienta sus acciones por la mejora en la gestión pública de la ciudad, acompañando de manera permanente los esfuerzos de las instituciones para desempeñar mejor las funciones a su cargo y prestar de manera más e ciente los servicios que la Ley le impone. Lo anterior, en el marco de la garantía de los derechos para las personas a partir de la inclusión ciudadana y la democracia. En este contexto, lidera y acompaña acciones encaminadas al fortalecimiento de la gestión pública y ciudadana, y entiende que el fortalecimiento institucional es el resultado de una serie de acciones orientadas a consolidar la gobernabilidad y el buen gobierno, para lo cual se requiere desarrollar estrategias que promuevan el diálogo, la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la participación ciudadana. En este objetivo la CCB reconoce en la Universidad del Rosario un socio estratégico, toda vez que la institución realiza estudios y análisis rigurosos sobre las formas de gobierno de la ciudad, desde los que ha generado propuestas concretas de cambio en los modelos de gobierno para las localidades. Luego, a través del convenio de cooperación No 6200005541 de 2.016 las dos instituciones buscan construir una propuesta de reparto de competencias entre el sector central de la administración distrital y las localidades. El objetivo que orienta estos esfuerzos es la mejora de la acción del gobierno en la ciudad en sus territorios, favoreciendo la e ciencia en la prestación de los servicios a cargo del Distrito y fomentando las relaciones de proximidad entre la administración distrital y los ciudadanos con base en el gobierno de proximidad. Habida cuenta que el marco competencial y funcional de las Alcaldías Locales es uno de los cuellos de botella para su gestión, dado que las funciones y competencias asignadas a ellas son de gran número, complejidad y cobertura, lo cual desborda la capacidad administrativa, personal, tecnológica y logística de las localidades, se decidió que esta dimensión de la acción pública fuese el centro del trabajo. Como resultado, hoy podemos entregar una propuesta en las que las localidades se transformarían en Unidades Administrativas Especiales, sin personería jurídica, adscritas a la Secretaria de Gobierno con un marco de funciones y competencias acordes al alcance de la acción administrativa actual de la gura de las Alcaldías Locales en Bogotá. Entorno para los negocios y la calidad de vida 2017-10-26T15:51:46Z 2017-10-26T15:51:46Z 2017-05-12 http://hdl.handle.net/11520/19416 info:eu-repo/semantics/openAccess
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description La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) orienta sus acciones por la mejora en la gestión pública de la ciudad, acompañando de manera permanente los esfuerzos de las instituciones para desempeñar mejor las funciones a su cargo y prestar de manera más e ciente los servicios que la Ley le impone. Lo anterior, en el marco de la garantía de los derechos para las personas a partir de la inclusión ciudadana y la democracia. En este contexto, lidera y acompaña acciones encaminadas al fortalecimiento de la gestión pública y ciudadana, y entiende que el fortalecimiento institucional es el resultado de una serie de acciones orientadas a consolidar la gobernabilidad y el buen gobierno, para lo cual se requiere desarrollar estrategias que promuevan el diálogo, la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la participación ciudadana. En este objetivo la CCB reconoce en la Universidad del Rosario un socio estratégico, toda vez que la institución realiza estudios y análisis rigurosos sobre las formas de gobierno de la ciudad, desde los que ha generado propuestas concretas de cambio en los modelos de gobierno para las localidades. Luego, a través del convenio de cooperación No 6200005541 de 2.016 las dos instituciones buscan construir una propuesta de reparto de competencias entre el sector central de la administración distrital y las localidades. El objetivo que orienta estos esfuerzos es la mejora de la acción del gobierno en la ciudad en sus territorios, favoreciendo la e ciencia en la prestación de los servicios a cargo del Distrito y fomentando las relaciones de proximidad entre la administración distrital y los ciudadanos con base en el gobierno de proximidad. Habida cuenta que el marco competencial y funcional de las Alcaldías Locales es uno de los cuellos de botella para su gestión, dado que las funciones y competencias asignadas a ellas son de gran número, complejidad y cobertura, lo cual desborda la capacidad administrativa, personal, tecnológica y logística de las localidades, se decidió que esta dimensión de la acción pública fuese el centro del trabajo. Como resultado, hoy podemos entregar una propuesta en las que las localidades se transformarían en Unidades Administrativas Especiales, sin personería jurídica, adscritas a la Secretaria de Gobierno con un marco de funciones y competencias acordes al alcance de la acción administrativa actual de la gura de las Alcaldías Locales en Bogotá.
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publishDate 2017
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