Resolución 102 de 2015 ¿Cuál es el efecto del no pago de los aportes por parte de un socio en las sociedades limitadas? ¿Pueden las cámaras de comercio valorar si las decisiones sociales se tomaron con un quorum inferior al exigido en los estatutos o en la ley?

Se impugna el acta mediante la cual se modifica la composición del capital social y se nombran gerente y subgerente como representantes legales, sin haber hecho la convocatoria conforme a los estatutos y sin que la decisión fuera tomada por las mayorías que ordenan los estatutos.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cámara de Comercio de Bogotá, Vicepresidencia de Servicios Registrales
Publicado: Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 2015 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11520/13582
id ir-11520-13582
recordtype dspace
spelling ir-11520-135822019-07-16T15:44:07Z Resolución 102 de 2015 ¿Cuál es el efecto del no pago de los aportes por parte de un socio en las sociedades limitadas? ¿Pueden las cámaras de comercio valorar si las decisiones sociales se tomaron con un quorum inferior al exigido en los estatutos o en la ley? Cámara de Comercio de Bogotá Vicepresidencia de Servicios Registrales Quórum Reuniones -- Junta directiva Artículo 189 Código de Comercio Artículo 44 Ley 79 de 1988 Categorías Temáticas CCB::Registrar la empresa ante la CCB::Cámara de Comercio de Bogotá-Resoluciones Se impugna el acta mediante la cual se modifica la composición del capital social y se nombran gerente y subgerente como representantes legales, sin haber hecho la convocatoria conforme a los estatutos y sin que la decisión fuera tomada por las mayorías que ordenan los estatutos. Servicios registrales Control Formal de los actos sujetos registro- valoración de la votación en decisiones sociales- las cámaras de comercio no deben verificar si las decisiones se adoptan con un numero de votos inferior al previsto en los estatutos o en la ley, ya que esto es competencia exclusiva de los jueces según lo dispuesto en los artículos 191 y 194 del Código de Comercio. Exclusión de socios por no pago de los aportes- El artículo 125 del Código de Comercio permite excluir de la sociedad al asociado incumplido. - Superintendencia de sociedades- concepto- El no pago del aporte constituye un supuesto de hecho que el ordenamiento jurídico reconoce como causal legal de exclusión, lo que se traduce en una sanción para el socio incumplido y un derecho a favor de la sociedad, el cual debe ser activado mediante la adopción de un acuerdo que obviamente compete al máximo órgano social a través de un procedimiento que si bien no esta expresamente establecido, es deducible de las disposiciones legales que resultan pertinentes. Requisitos- es una atribución llamada a ejercerse por conducto del máximo órgano social con sujeción a las disposiciones legales y estatutarias que en lo pertinente apliquen, en particular las que determinen la integración del aludido órgano, como las mayorías que al efecto procedan y que objetivamente se verifique la existencia del supuesto de hecho que determina la exclusión. debe excluirse del cómputo para efectos del quórum a socio incumplido a pesar de que objetivamente tenga la calidad de socio y la aptitud para ser convocado a la reunión. Resoluciones Confirma los actos de registro. 2015-09-08T20:49:08Z 2015-09-08T20:49:08Z 2015-05-15 http://hdl.handle.net/11520/13582 Todos los derechos reservados Cámara de Comercio de Bogotá Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 2015
institution Cámara de Comercio de Bogotá
collection DSpace
topic Quórum
Reuniones -- Junta directiva
Artículo 189 Código de Comercio
Artículo 44 Ley 79 de 1988
Categorías Temáticas CCB::Registrar la empresa ante la CCB::Cámara de Comercio de Bogotá-Resoluciones
spellingShingle Quórum
Reuniones -- Junta directiva
Artículo 189 Código de Comercio
Artículo 44 Ley 79 de 1988
Categorías Temáticas CCB::Registrar la empresa ante la CCB::Cámara de Comercio de Bogotá-Resoluciones
Cámara de Comercio de Bogotá
Vicepresidencia de Servicios Registrales
Resolución 102 de 2015 ¿Cuál es el efecto del no pago de los aportes por parte de un socio en las sociedades limitadas? ¿Pueden las cámaras de comercio valorar si las decisiones sociales se tomaron con un quorum inferior al exigido en los estatutos o en la ley?
description Se impugna el acta mediante la cual se modifica la composición del capital social y se nombran gerente y subgerente como representantes legales, sin haber hecho la convocatoria conforme a los estatutos y sin que la decisión fuera tomada por las mayorías que ordenan los estatutos.
author Cámara de Comercio de Bogotá
Vicepresidencia de Servicios Registrales
author_facet Cámara de Comercio de Bogotá
Vicepresidencia de Servicios Registrales
author_sort Cámara de Comercio de Bogotá
title Resolución 102 de 2015 ¿Cuál es el efecto del no pago de los aportes por parte de un socio en las sociedades limitadas? ¿Pueden las cámaras de comercio valorar si las decisiones sociales se tomaron con un quorum inferior al exigido en los estatutos o en la ley?
title_short Resolución 102 de 2015 ¿Cuál es el efecto del no pago de los aportes por parte de un socio en las sociedades limitadas? ¿Pueden las cámaras de comercio valorar si las decisiones sociales se tomaron con un quorum inferior al exigido en los estatutos o en la ley?
title_full Resolución 102 de 2015 ¿Cuál es el efecto del no pago de los aportes por parte de un socio en las sociedades limitadas? ¿Pueden las cámaras de comercio valorar si las decisiones sociales se tomaron con un quorum inferior al exigido en los estatutos o en la ley?
title_fullStr Resolución 102 de 2015 ¿Cuál es el efecto del no pago de los aportes por parte de un socio en las sociedades limitadas? ¿Pueden las cámaras de comercio valorar si las decisiones sociales se tomaron con un quorum inferior al exigido en los estatutos o en la ley?
title_full_unstemmed Resolución 102 de 2015 ¿Cuál es el efecto del no pago de los aportes por parte de un socio en las sociedades limitadas? ¿Pueden las cámaras de comercio valorar si las decisiones sociales se tomaron con un quorum inferior al exigido en los estatutos o en la ley?
title_sort resolución 102 de 2015 ¿cuál es el efecto del no pago de los aportes por parte de un socio en las sociedades limitadas? ¿pueden las cámaras de comercio valorar si las decisiones sociales se tomaron con un quorum inferior al exigido en los estatutos o en la ley?
publisher Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 2015
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11520/13582
_version_ 1639744812845367296
score 10,696028