Importancia económica del sector automotor en Colombia

El estudio analiza el impacto del sector automotor sobre la economía colombiana desde distintas aproximaciones. En la primera, se analiza la evolución de la producción, el comercio exterior, la apertura exportadora y la penetración de importaciones. Se evidencia el aumento de las importaciones como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Reina, Mauricio, Oviedo, Sandra
Otros Autores: Moreno, Jonathan
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/977
id ir-11445-977
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Matrices Insumo Producto
Valor Agregado
Industria Automotriz
Automóviles
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Reina, Mauricio
Oviedo, Sandra
Importancia económica del sector automotor en Colombia
description El estudio analiza el impacto del sector automotor sobre la economía colombiana desde distintas aproximaciones. En la primera, se analiza la evolución de la producción, el comercio exterior, la apertura exportadora y la penetración de importaciones. Se evidencia el aumento de las importaciones como resultante del estancamiento de la producción nacional frente al aumento del consumo interno. En la segunda sección se analiza el comercio, la industria y los bienes complementarios del sector. Se encuentra que el aporte en valor agregado del comercio es superior a la industria, así como en personal ocupado, sin embargo, el salario y costo laboral promedio tienen el orden inverso. Los bienes complementarios evidencian comportamientos crecientes, similares a los del sector automotor. Se muestra que el crecimiento del sector es sostenible conforme Colombia converja a tasas de motorización similares a las de América Latina. En la última sección se calcula el impacto sobre valor agregado de los sectores mediante la matriz insumo-producto de 2011. Los resultados indican que la industria tiene un impacto sobre el valor agregado con encadenamientos de 11,1 billones de pesos, el comercio de 12,1 billones de pesos y los bienes complementarios (talleres, seguros, peajes y combustibles) aportan 29,1 billones, para un total de 52,3 billones de pesos.
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spelling ir-11445-9772017-06-17T21:38:58Z Importancia económica del sector automotor en Colombia Reina, Mauricio Oviedo, Sandra Moreno, Jonathan Producción Industrial Matrices Insumo Producto Valor Agregado Industria Automotriz Automóviles Automobile Industry Input-Output Matrices Automobiles Industrial Production Value Added El estudio analiza el impacto del sector automotor sobre la economía colombiana desde distintas aproximaciones. En la primera, se analiza la evolución de la producción, el comercio exterior, la apertura exportadora y la penetración de importaciones. Se evidencia el aumento de las importaciones como resultante del estancamiento de la producción nacional frente al aumento del consumo interno. En la segunda sección se analiza el comercio, la industria y los bienes complementarios del sector. Se encuentra que el aporte en valor agregado del comercio es superior a la industria, así como en personal ocupado, sin embargo, el salario y costo laboral promedio tienen el orden inverso. Los bienes complementarios evidencian comportamientos crecientes, similares a los del sector automotor. Se muestra que el crecimiento del sector es sostenible conforme Colombia converja a tasas de motorización similares a las de América Latina. En la última sección se calcula el impacto sobre valor agregado de los sectores mediante la matriz insumo-producto de 2011. Los resultados indican que la industria tiene un impacto sobre el valor agregado con encadenamientos de 11,1 billones de pesos, el comercio de 12,1 billones de pesos y los bienes complementarios (talleres, seguros, peajes y combustibles) aportan 29,1 billones, para un total de 52,3 billones de pesos. The study analyses the impact on the Colombian economy of the automobile sector from different approaches. First, it studies the evolution of production, international trade, exports and import penetration. It shows that the growth of imports has been the result of the relative stifling of the national production confronting an ever more dynamic domestic market. The second section takes on the dynamics of commerce, industry and complementary goods in the sector. The value added and employment of commerce is bigger that its industrial counterpart, but the relationship is reversed when looking at wages and labor costs. Complementary goods show upward tendencies, similar to those in the automobile sector. It contends that the growth of the automobile sector is sustainable while Colombia converges to similar motorization rates with similar countries in Latin America. In the last section the study uses an input-output matrix model based on 2011 data in order to evaluate the impact of the sector on value added. The results show that industry has an impact of 11.1 trillion pesos, commerce 12.1 trillion and complementary goods (assurance, tolls, fuels and workshops) 29.1 trillion pesos. The total impact on value added in Colombia´s economy is thus 52.3 trillion pesos. ANDEMOS L62 L81 C67 D57 This study evaluates the impact of the automobile and related sectors (industry, commerce and complementary goods) on the Colombian economy. The first section evaluates the evolution of production, international trade, exports and import penetration. It is shown that the automobile park has plenty of potential to continue growing as long as Colombia keep converging towards similar motorization rates similar to those of similar countries in the region. The study finds that the Colombian market has grown along imports at the same time that national production has stifled. In the second section the study analyzes the behavior of the industry and commercial branch of the sector. Value added by the commerce branch more than doubles the value added created through industrial one. Occupation-wise, the commerce hires four times the amount of people that the industry hires. The ranking is swapped when considering wages and labor costs in both sectors. Complementary goods have behaved in a manner which is consistent with the growth of the size of the automobile park. These include assurance, automobile fuels, tolls and government income through related taxes and transit tickets. The last part of the study presents an Input-Output Matrix method to estimate the impact of the automobile sector understood in an ample sense. The impact on value added for these sectors is 11,1 trillion pesos, 12,1 trillion pesos and 29,1 trillion, respectively. Hence, the total effect over value added of the automobile sector is estimated in 52,3 trillion pesos. Value Added El estudio evalúa el impacto económico del sector automotor (industria, comercio y bienes complementarios) en la economía colombiana desde un sentido amplio. En la primera sección se examina la evolución de la producción, el comercio exterior, la apertura exportadora y la penetración de importaciones. Se concluye que el parque automotor tiene pleno potencial para continuar su crecimiento conforme Colombia converja a tasas de motorización similares a las de América Latina. Se encuentra que el mercado nacional ha crecido con las importaciones, frente a un estancamiento relativo de la producción nacional. En la segunda sección se evalúa el comportamiento de la industria automotriz y el comercio automotor. Se muestra que el valor agregado del comercio es más del doble que el de la industria, así como ocupa casi cuatro veces más personas. Sin embargo, el ordenamiento se invierte cuando se analiza el salario y costo laboral promedio de cada actividad. Al considerar el comportamiento de los bienes complementarios del sector, entre los que se incluyen las primas emitidas en seguros SOAT y de vehículos, consumo de combustibles, recaudo de peajes y recaudos por el impuesto vehicular y multas asociadas, se evidencia una tendencia creciente en todas las series. La última parte del estudio presenta un análisis mediante la metodología de matriz insumo-producto de 2011 con la que se busca evaluar el impacto del sector automotor en su sentido amplio. Se encuentra que el impacto sobre valor agregado con encadenamientos es de 11,1 billones de pesos para la industria, 12,1 billones de pesos para el comercio y 29,1 billones de pesos en el caso de los bienes complementarios, para un impacto total del sector automotor de 52,3 billones de pesos. 2015-12-10T12:17:25Z 2016-01-21T02:31:27Z 2017-04-17T21:49:27Z 2017-06-17T21:38:58Z 2015-12-10T12:17:25Z 2016-01-21T02:31:27Z 2017-04-17T21:49:27Z 2017-06-17T21:38:58Z 2014-07 http://hdl.handle.net/11445/977 application/pdf
score 10,654227