Tendencia Económica No. 222

Editorial: El pasado 19 de octubre el Congreso de la República aprobó en su último debate el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2022. Según la Ley aprobada, el presupuesto de rentas y apropiaciones de 2022 ascendería a $306,3 billones de pesos de 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fedesarrollo
Otros Autores: Mejía, Luis F.
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/4199
id ir-11445-4199
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topic Presupuesto
Funcionamiento
Servicio de la Deuda
Inversiones
Inflación
Política Monetaria
Macroeconomía, Política Monetaria y Fiscal
Budget
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Monetary Policy
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Política Monetaria
Macroeconomía, Política Monetaria y Fiscal
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Fedesarrollo
Tendencia Económica No. 222
description Editorial: El pasado 19 de octubre el Congreso de la República aprobó en su último debate el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2022. Según la Ley aprobada, el presupuesto de rentas y apropiaciones de 2022 ascendería a $306,3 billones de pesos de 2018 (350,4 billones corrientes), lo que representa un crecimiento real de 1,9% frente al presupuesto aprobado para la vigencia de 2021 (5,3% nominal). El PGN es un documento de gran relevancia para las finanzas públicas del país, dado que a través de éste el Gobierno nacional determina el monto del gasto público y sus fuentes de financiación, al tiempo que define las reglas para la ejecución de estos recursos. En este artículo de Editorial presentamos un análisis del PGN aprobado para 2022, su composición e implicaciones para el gasto público, así como de las cuentas fiscales en el próximo año.
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spelling ir-11445-41992022-06-08T18:11:41Z Tendencia Económica No. 222 Fedesarrollo Mejía, Luis F. Delgado, Martha E. López, Daniela Díaz, Sandra Correal, Catalina Presupuesto Funcionamiento Servicio de la Deuda Inversiones Inflación Política Monetaria Macroeconomía, Política Monetaria y Fiscal Budget Functioning Debt Service Investment Inflation Monetary Policy Editorial: El pasado 19 de octubre el Congreso de la República aprobó en su último debate el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2022. Según la Ley aprobada, el presupuesto de rentas y apropiaciones de 2022 ascendería a $306,3 billones de pesos de 2018 (350,4 billones corrientes), lo que representa un crecimiento real de 1,9% frente al presupuesto aprobado para la vigencia de 2021 (5,3% nominal). El PGN es un documento de gran relevancia para las finanzas públicas del país, dado que a través de éste el Gobierno nacional determina el monto del gasto público y sus fuentes de financiación, al tiempo que define las reglas para la ejecución de estos recursos. En este artículo de Editorial presentamos un análisis del PGN aprobado para 2022, su composición e implicaciones para el gasto público, así como de las cuentas fiscales en el próximo año. Actualidad: En lo corrido del 2021 ha continuado la recuperación económica a nivel global en la medida en que los sectores económicos han retomado sus actividades. No obstante, en el marco de este escenario postpandemia los países enfrentan un nuevo desafío en relación con la inflación, que presiona a los gobiernos y bancos centrales a reconsiderar los estímulos económicos e incrementar las tasas de interés en respuesta al recalentamiento de la economía. En este artículo se presenta una síntesis de los principales desencadenantes del alza de precios en el último año, tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda, así como un análisis prospectivo de los riesgos inflacionarios en Colombia y la política monetaria en el corto y mediano plazo. Editorial: On October 19, the Congress of the Republic approved in its last debate the General Budget Law of the Nation (PGN) for the fiscal period of 2022. According to the approved Law, the income and appropriations budget for 2022 would amount to 306.3 constant billion pesos (350.4 nominal billion), which represents a real growth of 1.9% compared to the budget approved for the term of 2021 (5.3% nominal). The General Budget is a document of great relevance for the country's public finances, since the national government determines the amount of public spending and its sources of financing, while defining the rules for the execution of these resources. In this Editorial article we present an analysis of the PGN approved for 2022, its composition and implications for public spending, as well as the fiscal accounts for the coming year. Actualidad: This article presents a synthesis of the main triggers of the price hike in the last year, both on the supply side and on the demand side, as well as a prospective analysis of inflationary risks in Colombia and monetary policy in Colombia in the short and medium term. H6 E31 Editorial: El pasado 19 de octubre el Congreso de la República aprobó en su último debate el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2022. Según la Ley aprobada, el presupuesto de rentas y apropiaciones de 2022 ascendería a $306,3 billones de pesos de 2018 ($350,4 billones corrientes), lo que representa un crecimiento real de 1,9% frente al presupuesto aprobado para la vigencia de 2021 (5,3% nominal). Actualidad: En este artículo se presenta una síntesis de los principales desencadenantes del alza de precios en el último año, tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda, así como un análisis prospectivo de los riesgos inflacionarios en Colombia y la política monetaria en el corto y mediano plazo. Editorial: Presupuesto General de la Nación 2022 Actualidad: ¿De la recesión al recalentamiento? La ola inflacionaria global y en Colombia Editorial: On October 19, the Congress of the Republic approved in its last debate the General Budget Law of the Nation (PGN) for the fiscal period of 2022. According to the approved Law, the income and appropriations budget for 2022 would amount to $306.3 constant billion pesos ($350.4 nominal billion), which represents a real growth of 1.9% compared to the budget approved for the term of 2021 (5.3% nominal). Actualidad: This article presents a synthesis of the main triggers of the price hike in the last year, both on the supply side and on the demand side, as well as a prospective analysis of inflationary risks in Colombia and monetary policy in Colombia in the short and medium term. 2021-12-04T00:59:32Z 2021-12-04T00:59:32Z 2021-11 Fedesarrollo. (2021). Tendencia Económica No. 222. Bogotá: Fedesarrollo, noviembre. http://hdl.handle.net/11445/4199 2665-6485 (En línea) application/pdf
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