Tendencia Económica. No. 213

Editorial: En lo corrido del mes de enero, distintos departamentos y ciudades han implementado nuevas medidas de restricción a la movilidad como intento de contener la expansión del virus y reversar las cifras de contagio resultantes de la temporada de fin de año. En este editorial, estimamos el c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fedesarrollo
Otros Autores: Mejía, Luis F.
Publicado: 2021
Materias:
PIB
GDP
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/4068
id ir-11445-4068
recordtype dspace
institution Fedesarrollo
collection DSpace
topic Restricciones a la Movilidad
PIB
Empleo
Tasa de Desempleo
Economía Departamental
Economía Sectorial
COVID-19
Comercio
Industria
Inflación
Tasa de Intervención
Canasta Básica
Choque a la Demanda Agregada
Precios
Colombia
Desarrollo Productivo
Macroeconomía, Política Monetaria y Fiscal
Mercado Laboral, Pobreza y Protección Social
Restrictions on Mobility
GDP
Employment
Unemployment Rate
Regional Economy
Sectoral Economy
COVID-19
Commerce
Industry
Inflation Rate
Interest Rates
Market Basket
Aggregate Demand Shock
Prices
Colombia
spellingShingle Restricciones a la Movilidad
PIB
Empleo
Tasa de Desempleo
Economía Departamental
Economía Sectorial
COVID-19
Comercio
Industria
Inflación
Tasa de Intervención
Canasta Básica
Choque a la Demanda Agregada
Precios
Colombia
Desarrollo Productivo
Macroeconomía, Política Monetaria y Fiscal
Mercado Laboral, Pobreza y Protección Social
Restrictions on Mobility
GDP
Employment
Unemployment Rate
Regional Economy
Sectoral Economy
COVID-19
Commerce
Industry
Inflation Rate
Interest Rates
Market Basket
Aggregate Demand Shock
Prices
Colombia
Fedesarrollo
Tendencia Económica. No. 213
description Editorial: En lo corrido del mes de enero, distintos departamentos y ciudades han implementado nuevas medidas de restricción a la movilidad como intento de contener la expansión del virus y reversar las cifras de contagio resultantes de la temporada de fin de año. En este editorial, estimamos el costo económico y el efecto en el empleo de las nuevas restricciones. Los resultados arrojan un costo económico entre 8,3 y 12,5 billones de pesos, equivalentes al 0,8% y 1,2% del PIB, respectivamente. Los sectores de comercio, actividades artísticas y actividades financieras serían los más perjudicados. Por su parte, el mercado laboral se vería afectado con un aumento de entre 0,6 y 0,9 puntos porcentuales en la tasa de desempleo (entre 146 mil y 220 mil desempleados adicionales).
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spelling ir-11445-40682021-02-01T21:53:13Z Tendencia Económica. No. 213 Fedesarrollo Mejía, Luis F. Delgado, Martha Elena Gallego, Andrés F. Bernal, Sebastián López, Daniela Correal, Catalina Restricciones a la Movilidad PIB Empleo Tasa de Desempleo Economía Departamental Economía Sectorial COVID-19 Comercio Industria Inflación Tasa de Intervención Canasta Básica Choque a la Demanda Agregada Precios Colombia Desarrollo Productivo Macroeconomía, Política Monetaria y Fiscal Mercado Laboral, Pobreza y Protección Social Restrictions on Mobility GDP Employment Unemployment Rate Regional Economy Sectoral Economy COVID-19 Commerce Industry Inflation Rate Interest Rates Market Basket Aggregate Demand Shock Prices Colombia Editorial: En lo corrido del mes de enero, distintos departamentos y ciudades han implementado nuevas medidas de restricción a la movilidad como intento de contener la expansión del virus y reversar las cifras de contagio resultantes de la temporada de fin de año. En este editorial, estimamos el costo económico y el efecto en el empleo de las nuevas restricciones. Los resultados arrojan un costo económico entre 8,3 y 12,5 billones de pesos, equivalentes al 0,8% y 1,2% del PIB, respectivamente. Los sectores de comercio, actividades artísticas y actividades financieras serían los más perjudicados. Por su parte, el mercado laboral se vería afectado con un aumento de entre 0,6 y 0,9 puntos porcentuales en la tasa de desempleo (entre 146 mil y 220 mil desempleados adicionales). Actualidad: En todos los países, debido a la pandemia del Covid-19, se presentó un fuerte choque a la demanda agregada por la pérdida de millones de empleos, así como cambios en los patrones de consumo. Esto ocasionó que al cierre de 2020 la inflación se ubicara en terreno negativo para varios países europeos y en bajos niveles para el resto del mundo. En el caso de Colombia, entre marzo y agosto la variación anual pasó de 3,86% a 1,88%, cerrando diciembre en 1,61%, la cifra más baja desde 1955 y por debajo del rango meta. Puntualmente, a nivel desagregado se observa que 4 de los 12 sectores registraron en 2020 niveles negativos. Las mayores presiones a la baja ocurrieron en el sector educación, prendas de vestir y calzado, y muebles y artículos para el hogar. De otra parte, los sectores de alimentos y bebidas, y salud fueron los que más crecieron, contribuyendo a terminar 2020 con una tasa positiva. Asimismo, se resalta el papel de la política monetaria expansiva para el balance positivo de la inflación a final del año, así como la necesidad de considerar posibles sesgos en la medición de la inflación debido a los cambios en la canasta básica de consumo. Editorial: So far in January, different departments and cities have implemented new mobility restriction measures in an attempt to contain the spread of the COVID-19 and reverse the contagion figures resulting from the end of the year season. In this editorial, we estimate the economic cost and employment effect of the new restrictions. The results show an economic cost between 8.3 and 12.5 trillion pesos, equivalent to 0.8% and 1.2% of GDP, respectively. The sectors of commerce, artistic activities and financial activities would be the most affected. The labor market would be affected with an increase of between 0.6 and 0.9 percentage points in the unemployment rate (between 146 thousand and 220 thousand additional unemployed). Actualidad: Globally, due to the Covid-19 pandemic, all economies suffered from a major shock to the aggregate demand caused by the loss of millions of jobs, in addition to changes in consumption patterns. Consequently, the inflation rate remained negative in several European countries and it showed low levels in the rest of the world. In Colombia, between march and august, the inflation rate went from 3,86% to 1,88%, ending the year in 1,61%, the lowest rate since 1955 and below the Central Bank’s target level. Specifically, it is observed that 4 of the 12 inflation categories registered negative annual rates. The greatest downward pressures took place in the categories of education, clothing and footwear, and furniture and household items. On the other hand, food and drinks, and the health sector were the ones that grew the most, having a significant contribution to the overall positive inflation rate. It is highlighted the role of the expansionary monetary policy for the final balance, and the need to reassess the inflation measurement in order to capture possible biases caused by the new dynamics of the basic consumption basket. E01 E20 E31 E52 Editorial: En este editorial, estimamos el costo económico y el efecto en el empleo de las restricciones de movilidad que han tomado las autoridades locales en enero de 2021. Los resultados arrojan un costo económico entre 8,3 y 12,5 billones de pesos, equivalentes al 0,8% y 1,2% del PIB, respectivamente. Por su parte, el mercado laboral se vería afectado con un aumento de entre 0,6 y 0,9 puntos porcentuales en la tasa de desempleo (entre 146 mil y 220 mil desempleados adicionales). Actualidad: Este artículo de actualidad tiene como fin describir y estudiar el comportamiento de la inflación en medio de la coyuntura de la pandemia durante el 2020, con énfasis en la economía colombiana. Además, se analiza los sesgos que puedan existir en el cálculo de indicador y la relación de la inflación con la tasa de intervención de la economía. Editorial: Costo económico de las nuevas restricciones de movilidad Actualidad: Inflación en niveles mínimos históricos: otra consecuencia más del COVID-19 Editorial: In this Editorial, we estimate the economic cost and the effect on employment of the mobility restrictions taken by local authorities in January 2021. The results show an economic cost between 8.3 and 12.5 billion pesos, equivalent to the 0.8% and 1.2% of GDP, respectively. The labor market would be affected with an increase of between 0.6 and 0.9 percentage points in the unemployment rate (between 146,000 and 220,000 additional unemployed). Actualidad: This article is intended to describe and study the inflation’s behavior during the Covid-19 crisis of 2020, focusing on the Colombian case. Furthermore, it analyzes the possible biases in the inflation measurement and the relation between the inflation rate and the Central Bank interest rate. 2021-02-01T21:40:39Z 2021-02-01T21:40:39Z 2021-01 Fedesarrollo. (2021). Tendencia Económica. No. 213. Bogotá: Fedesarrollo, enero. http://hdl.handle.net/11445/4068 2665-6485 (En línea) application/pdf
score 12,131701