Evaluación de resultados del Mecanismo de Protección al Cesante

Como parte de las recomendaciones del Pacto por el Empleo firmado en el 2009 por los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo – OIT – , y siguiendo la Recomendación 202 de 2012 de esta entidad, donde se estableció la necesidad de i) fortalecer los servicios de empleo, ii) mejora...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Fedesarrollo, Infométrika, Samacá, Renata, Farné, Stefano, Ariza, Natalia, Núñez, Jairo
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/3749
Descripción
Sumario:Como parte de las recomendaciones del Pacto por el Empleo firmado en el 2009 por los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo – OIT – , y siguiendo la Recomendación 202 de 2012 de esta entidad, donde se estableció la necesidad de i) fortalecer los servicios de empleo, ii) mejorar las oportunidades para el desarrollo de las competencias laborales e iii) implementar esquemas de protección social frente a la pérdida de un empleo (OIT 2009, OIT 2012), se crea en el 2013, por medio de la Ley 1636, el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC), definido como un sistema de articulación de políticas activas y pasivas de empleo enfocado a generar herramientas que faciliten la vinculación al mercado laboral y disminuya la vulnerabilidad asociada a la pérdida de empleo. La operación del MPC es realizada por las Cajas de Compensación Familiar (CCF), quienes tienen la responsabilidad de administrar los recursos del Fondo de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC), y desarrollar la estructura necesaria para brindar los servicios de capacitación, Servicio Público de Empleo (SPE) y prestaciones económicas definidos por la normatividad. De acuerdo con la información de la Superintendencia de Subsidio Familiar (SSF), al finalizar el 2017, por medio de este esquema se han entregado a nivel nacional más de 428.000 subsidios, se han capacitado cerca de 1.098.813 personas, y se ha brindado la orientación laboral a más de 1.160.418 personas por medio del Servicio Público de Empleo. Debido a los logros alcanzados, y a la importancia de este sistema en las políticas de empleo, el Departamento de Planeación Nacional (DNP), por medio de la Unión Temporal entre Fedesarrollo e Infometrika, realiza la evaluación de resultados del MPC, que tiene como objetivo medir los resultados de la implementación de este conjunto de políticas, para lo cual se evalúan las características y operatividad de los tres componentes de este mecanismo: El Servicio Público de Empleo operado a través de las CCF; las Prestaciones Económicas y la Capacitación para la inserción y Reinserción laboral. Adicional es importante notar que Si bien el SPE está organizado en la Red de Prestadores del SPE que incluye operadores como el SENA, las agencias públicas y privadas de empleo y las bolsas de empleo, en el marco de este trabajo sólo se evalúa la operación de las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar.