Revisión de tendencias y perspectivas de las finanzas públicas del Distrito Capital y de sus fuentes de financiación

Bogotá enfrenta grandes retos de mediano y largo plazo en términos de financiación. Esto como consecuencia de las crecientes necesidades de gasto en infraestructura y provisión de servicios públicos y de un crecimiento lento, en los últimos años, de sus fuentes principales de financiamiento. El pres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Fedesarrollo, Zapata, Juan G., Trespalacios, Daniela
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/3742
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spelling ir-11445-37422019-05-02T21:10:00Z Revisión de tendencias y perspectivas de las finanzas públicas del Distrito Capital y de sus fuentes de financiación Fedesarrollo Zapata, Juan G. Trespalacios, Daniela Estructura Tributaria Finanzas Locales Finanzas Públicas Impuestos Impuestos Locales Ingresos Fiscales Tributación Bogotá Distrito Capital Construcción, Vivienda y Desarrollo Urbano Descentralización y Desarrollo Regional Macroeconomía, Política Monetaria y Fiscal Local Finance Local Taxes Public Finance Tax Revenues Tax Structure Taxation Taxes Bogotá Capital District Bogotá enfrenta grandes retos de mediano y largo plazo en términos de financiación. Esto como consecuencia de las crecientes necesidades de gasto en infraestructura y provisión de servicios públicos y de un crecimiento lento, en los últimos años, de sus fuentes principales de financiamiento. El presente trabajo estudia las fuentes de financiación del distrito de Bogotá. La capital ha logrado incrementar su capacidad de generación de recursos propios y cada vez depende menos de las transferencias del nivel central. Estos recursos propios representan hoy en día el 53% de los ingresos totales del distrito. Además, como la estructura tributaria de la ciudad depende en una proporción del 65% de los impuestos a la actividad económica, esto la hace vulnerable a los ciclos económicos. Adicionalmente, se ha dado una recomposición de la importancia de los impuestos en la capital. Al analizar los principales impuestos, se encontró que el predial ha tomado fuerza mientras que ICA ha perdido la dinámica que tenía en el pasado. De otra parte, aunque Bogotá sigue concentrando la mayor parte del recaudo de la región, otros municipios de la Sabana han aumentado su participación pues han tenido recientemente altas tasas de crecimiento en su recaudo. Esto resultados son similares al efectuar una comparación con las otras cuatro ciudades más grandes del país. Con base en estos resultados, se hacen sugerencias de política, principalmente centradas en que es necesario promover las simplificaciones a la estructura tributaria de la ciudad para generar un crecimiento dinámico de sus principales fuentes de financiamiento. Adicionalmente, se reconoce la necesidad de integrar a Bogotá con los municipios de la Sabana, con el fin de promover la potencialidad existente en términos económicos. Además, para evitar episodios de competencia tributaria y mejorar las distribuciones de los impuestos departamentales, se requiere una mayor coordinación entre los territorios. Hay avances en este camino, pero falta mucho por recorrer. Cámara de Comercio de Bogotá - CCB E62 H20 H21 H71 El presente trabajo estudia las fuentes de financiación del distrito de Bogotá. La capital ha logrado incrementar su capacidad de generación de recursos propios y cada vez depende menos de las transferencias del nivel central. Estos recursos propios representan hoy en día el 53% de los ingresos totales del distrito. Además, como la estructura tributaria de la ciudad depende en una proporción del 65% de los impuestos a la actividad económica, esto la hace vulnerable a los ciclos económicos. Estructura Tributaria de Bogotá Módulo 1 2019-03-19T17:06:06Z 2019-03-19T17:06:06Z 2018-11 Zapata, J. G. & Trespalacios L., D. (2018). Revisión de tendencias y perspectivas de las finanzas públicas del Distrito Capital y de sus fuentes de financiación. Estructura Tributaria de Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá. Módulo 1. Bogotá: Fedesarrollo, noviembre, 60 p. http://hdl.handle.net/11445/3742 http://hdl.handle.net/11445/3743 http://hdl.handle.net/11445/3744 http://hdl.handle.net/11445/3745 application/pdf
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description Bogotá enfrenta grandes retos de mediano y largo plazo en términos de financiación. Esto como consecuencia de las crecientes necesidades de gasto en infraestructura y provisión de servicios públicos y de un crecimiento lento, en los últimos años, de sus fuentes principales de financiamiento. El presente trabajo estudia las fuentes de financiación del distrito de Bogotá. La capital ha logrado incrementar su capacidad de generación de recursos propios y cada vez depende menos de las transferencias del nivel central. Estos recursos propios representan hoy en día el 53% de los ingresos totales del distrito. Además, como la estructura tributaria de la ciudad depende en una proporción del 65% de los impuestos a la actividad económica, esto la hace vulnerable a los ciclos económicos. Adicionalmente, se ha dado una recomposición de la importancia de los impuestos en la capital. Al analizar los principales impuestos, se encontró que el predial ha tomado fuerza mientras que ICA ha perdido la dinámica que tenía en el pasado. De otra parte, aunque Bogotá sigue concentrando la mayor parte del recaudo de la región, otros municipios de la Sabana han aumentado su participación pues han tenido recientemente altas tasas de crecimiento en su recaudo. Esto resultados son similares al efectuar una comparación con las otras cuatro ciudades más grandes del país. Con base en estos resultados, se hacen sugerencias de política, principalmente centradas en que es necesario promover las simplificaciones a la estructura tributaria de la ciudad para generar un crecimiento dinámico de sus principales fuentes de financiamiento. Adicionalmente, se reconoce la necesidad de integrar a Bogotá con los municipios de la Sabana, con el fin de promover la potencialidad existente en términos económicos. Además, para evitar episodios de competencia tributaria y mejorar las distribuciones de los impuestos departamentales, se requiere una mayor coordinación entre los territorios. Hay avances en este camino, pero falta mucho por recorrer.
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