Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 182 y 183

Encuentre en esta edición: EDITORIAL: Reformas estructurales serán imperativas para mantener credibilidad en la política fiscal. El pasado 11 de diciembre, Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia soberana en moneda extranjera para Colombia de BBB a BBB-, con perspectiva estable. Au...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fedesarrollo
Otros Autores: Villar, Leonardo
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/3503
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spelling ir-11445-35032018-01-16T20:23:03Z Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 182 y 183 Fedesarrollo Villar, Leonardo Salazar, Natalia Pérez, Camila Política Fiscal Economía Colombiana Prospectivas Económicas Crecimiento Económico Variables Financieras Colombia Financiero y Bancarización Macroeconomía, Política Monetaria y Fiscal Fiscal Policy Colombian Economy Economic Projections Economic Growth Financial Market Encuentre en esta edición: EDITORIAL: Reformas estructurales serán imperativas para mantener credibilidad en la política fiscal. El pasado 11 de diciembre, Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia soberana en moneda extranjera para Colombia de BBB a BBB-, con perspectiva estable. Aun cuando el país mantiene el grado de inversión, la decisión de S&P pone de manifiesto que los desafíos fiscales en el mediano plazo incluyen cumplir con la regla fiscal más allá de 2018. De acuerdo con el Plan Financiero de 2018 divulgado el 21 de diciembre pasado, el déficit del Gobierno Nacional Central para 2017 será de 3,6% del PIB, en línea con el límite establecido por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal. A pesar de que el recaudo tributario fue débil, las metas fiscales se cumplieron gracias al recorte de $4 billones en el Presupuesto General de la Nación que anunció el gobierno en diciembre, y debido también a que parte de los recursos extraordinarios por el pago de las multas a las compañías de telefonía celular se incorporaron en los ingresos no tributarios (0,2% del PIB). Para los siguientes años, la dinámica de los ingresos pone de manifiesto que la reforma tributaria será insuficiente para cumplir con los compromisos de gastos del gobierno y con los topes establecidos en la regla fiscal. Nuestras estimaciones de ingresos resaltan una reducción importante en el recaudo de tributos directos a partir de 2019. A ello se suma ahora que los recursos extraordinarios de las multas a la telefonía celular ya se habrían agotado. •ACTUALIDAD: Cierre de 2017 y perspectivas para 2018. En 2017, la economía colombiana tuvo un desempeño más pobre del que esperábamos, como consecuencia de una recuperación de la demanda interna más lenta. Los indicadores recientes muestran señales mixtas sobre el desempeño económico en el cuarto trimestre del año, en el que esperamos un crecimiento cercano al 2,1%-2,2% para así cerrar el 2017 con un crecimiento del orden de 1,7%. Para 2018, esperamos que la dinámica productiva se reactive gradualmente, con lo que la economía crecería un 2,4%. En materia de inflación, mantuvimos inalterado nuestro pronóstico para este año en 3,5%, favorecido por una menor indexación sobre el componente no transable y el menor efecto pass-through del tipo cambio. En lo que respecta a la política monetaria, esperamos que el Banco de la República lleve la tasa de referencia hasta un nivel de 4,0%. •COYUNTURA MACROECONÓMICA. En esta sección se presenta una actualización de los principales indicadores disponibles sobre actividad económica y variables financieras hasta el mes de diciembre de 2017. E62 E47 C53 O47 E44 Encuentre en esta edición: EDITORIAL: Reformas estructurales serán imperativas para mantener credibilidad en la política fiscal. •ACTUALIDAD: Cierre de 2017 y perspectivas para 2018. •COYUNTURA MACROECONÓMICA. En esta sección se presenta una actualización de los principales indicadores disponibles sobre actividad económica y variables financieras hasta el mes de diciembre de 2017. Editorial: Reformas estructurales serán imperativas para mantener credibilidad en la política fiscal Actualidad: Cierre de 2017 y perspectivas para 2018 2018-01-16T20:23:01Z 2018-01-16T20:23:01Z 2018-01-12 1692-035X http://hdl.handle.net/11445/3503 application/pdf
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