Evaluación de la Estrategia de Educación Financiera en medios masivos para fomentar el ahorro “En tu cuenta cada peso cuenta”

Debido a la importancia de fomentar el ahorro en poblaciones de pobreza extrema y moderada (Sherraden et al., 2001), la Banca de Oportunidades (BDO) implementó una Campaña de Educación Financiera denominada “En tu cuenta cada peso cuenta”. La intervención se presentó en 70 municipios priorizados, co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Martínez-Restrepo, Susana
Otros Autores: Pertuz, María C.
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/3483
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spelling ir-11445-34832017-11-16T19:54:38Z Evaluación de la Estrategia de Educación Financiera en medios masivos para fomentar el ahorro “En tu cuenta cada peso cuenta” Martínez-Restrepo, Susana Pertuz, María C. Maya-Scarpetta, Nathalia Evaluación de Impacto Educación Financiera Pobreza Ahorros Colombia Financiero y Bancarización Mercado Laboral, Pobreza y Protección Social Impact Evaluation Savings Poverty Debido a la importancia de fomentar el ahorro en poblaciones de pobreza extrema y moderada (Sherraden et al., 2001), la Banca de Oportunidades (BDO) implementó una Campaña de Educación Financiera denominada “En tu cuenta cada peso cuenta”. La intervención se presentó en 70 municipios priorizados, con comunidades de mujeres en pobreza o vulnerabilidad, participantes del Programa Más Familias en Acción (MFA). La Campaña de educación financiera se realizó a través de la exposición masiva de medios, la cual buscaba brindar información para que la población señalada tomara decisiones financieras adecuadas e inteligentes, y adoptara una actitud proactiva en relación con el sistema financiero. Para ello, se utilizaron tres estrategias: 1) Cine al parque: presentación en una plaza central de una película de educación financiera con “La Gorda Fabiola”. 2) Envío de mensajes de texto sobre diferentes temas de educación financiera. 3) Materiales gráficos (afiches o carteles) en los corresponsales bancarios, con mensajes sobre educación financiera, brindando consejos sobre el ahorro y el manejo de deudas. A partir de la base de datos del Call Center del Departamento de Prosperidad Social (DPS), datos administrativos del SISBEN, de MFA, y la base de datos entregada por la Superintendencia Financiera de Colombia, se llevó a cabo una evaluación de impacto de dichas estrategias, con metodología semi-experimental, usando las técnicas econométricas de Propensity Score Matching, Diferencias en Diferencias y Tests de diferencia de medias. Se buscó así comparar diferentes variables entre el grupo de mujeres tratadas y un grupo seleccionado de mujeres no tratadas, antes y después de la intervención. Los principales resultados indicaron que los materiales gráficos en las corresponsales bancarias y el envío de mensajes de texto tuvieron un impacto muy bajo o casi nulo sobre la percepción y el comportamiento de ahorro de las mujeres. Por otro lado, la estrategia de Cine al parque evidenció un impacto mucho mayor, especialmente sobre la percepción del ahorro entre la población seleccionada. Fundación Capital, Banca de Oportunidades (BDO), Departamento de Prosperidad Social (DPS) e Instituto de Estudios Peruanos (IEP I38 D14 Evaluación de impacto de la estrategia de educación financiera “En tu cuenta cada peso cuenta”. Este informe cuenta con siete secciones. La primera es la introducción presente. La segunda es la descripción del programa “En tu cuenta cada peso cuenta”. La tercera sección muestra la revisión de literatura sobre los resultados de programas de educación financiera en Colombia, dentro y fuera de Latinoamérica. La cuarta contiene las preguntas de investigación e hipótesis; la quinta contiene la metodología; la sexta los resultados de los cálculos realizados; y la séptima sección tiene conclusiones e implicaciones de política. Informe final 2017-11-14T20:51:59Z 2017-11-14T20:51:59Z 2017-03 Martínez-Restrepo, S. (2017). Evaluación de la Estrategia de Educación Financiera en medios masivos para fomentar el ahorro “En tu cuenta cada peso cuenta”. Informe final. Bogotá: Fedesarrollo. http://hdl.handle.net/11445/3483 application/pdf
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Martínez-Restrepo, Susana
Evaluación de la Estrategia de Educación Financiera en medios masivos para fomentar el ahorro “En tu cuenta cada peso cuenta”
description Debido a la importancia de fomentar el ahorro en poblaciones de pobreza extrema y moderada (Sherraden et al., 2001), la Banca de Oportunidades (BDO) implementó una Campaña de Educación Financiera denominada “En tu cuenta cada peso cuenta”. La intervención se presentó en 70 municipios priorizados, con comunidades de mujeres en pobreza o vulnerabilidad, participantes del Programa Más Familias en Acción (MFA). La Campaña de educación financiera se realizó a través de la exposición masiva de medios, la cual buscaba brindar información para que la población señalada tomara decisiones financieras adecuadas e inteligentes, y adoptara una actitud proactiva en relación con el sistema financiero. Para ello, se utilizaron tres estrategias: 1) Cine al parque: presentación en una plaza central de una película de educación financiera con “La Gorda Fabiola”. 2) Envío de mensajes de texto sobre diferentes temas de educación financiera. 3) Materiales gráficos (afiches o carteles) en los corresponsales bancarios, con mensajes sobre educación financiera, brindando consejos sobre el ahorro y el manejo de deudas. A partir de la base de datos del Call Center del Departamento de Prosperidad Social (DPS), datos administrativos del SISBEN, de MFA, y la base de datos entregada por la Superintendencia Financiera de Colombia, se llevó a cabo una evaluación de impacto de dichas estrategias, con metodología semi-experimental, usando las técnicas econométricas de Propensity Score Matching, Diferencias en Diferencias y Tests de diferencia de medias. Se buscó así comparar diferentes variables entre el grupo de mujeres tratadas y un grupo seleccionado de mujeres no tratadas, antes y después de la intervención. Los principales resultados indicaron que los materiales gráficos en las corresponsales bancarias y el envío de mensajes de texto tuvieron un impacto muy bajo o casi nulo sobre la percepción y el comportamiento de ahorro de las mujeres. Por otro lado, la estrategia de Cine al parque evidenció un impacto mucho mayor, especialmente sobre la percepción del ahorro entre la población seleccionada.
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