Economía y Política. No. 70. Septiembre 2017

Uno de los principales riesgos en el post-acuerdo con las FARC es que se consoliden redes que suplan los espacios de esta guerrilla (y eventualmente del ELN), por lo cual el aumento del área cultivada, y del número de familias dedicadas a la producción de coca pueden comprometer los beneficios del p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fedesarrollo
Otros Autores: Saavedra, Víctor
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/3450
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spelling ir-11445-34502017-09-17T22:37:59Z Economía y Política. No. 70. Septiembre 2017 Fedesarrollo Saavedra, Víctor Sustitución de cultivos Erradicación aérea Proceso de Paz Sector Agropecuario Uno de los principales riesgos en el post-acuerdo con las FARC es que se consoliden redes que suplan los espacios de esta guerrilla (y eventualmente del ELN), por lo cual el aumento del área cultivada, y del número de familias dedicadas a la producción de coca pueden comprometer los beneficios del proceso de paz. En 2016, según el monitoreo que realiza la Oficina de las Naciones Unidos contra la Droga y el Delito (UNODC), en Colombia hubo un incremento frente al año anterior de 52% en el área cultivada. Las dos mediciones sobre el área cultivada de coca en el país, la de UNODC y la del gobierno de los Estados Unidos, muestran tres periodos: un estancamiento del potencial de producción entre 2002 y 2006, una tendencia decreciente en el área cultivada entre 2007 y 2013 -con una reducción que alcanzó el 51%-, y un aumento de 2013 a 2016 cifrado entre 133% y 203%, dependiendo de la fuente. Las opciones para hacer frente a este fenómeno son la erradicación aérea, la erradicación manual, o la interdicción en el tráfico. El documento anexo considera estas alternativas y las normas que ha expedido el gobierno en el desarrollo de la política pública. En el marco del proceso de paz es central la erradicación voluntaria y la sustitución, para lo cual la principal herramienta debería ser la realización de inversiones y el pago de compensaciones en las zonas con mayor pre­sencia de cultivos ilícitos. Sin embargo, es importante aclarar la disponibilidad de recursos presupuestales y resolver los incentivos perversos que se generan con los subsidios a las familias cultivadoras, que se hicieron evidentes en los últimos años. Si estas estrategias no rinden frutos de manera pronta, el país se verá forzado a retornar a instrumentos como la aspersión aérea pese a las consideraciones en contra de esa estrategia que han surgido de las evaluaciones realizadas sobre las experiencias del pasado. CIPE K42 Análisis del comportamiento del área cultivada con coca en Colombia, las alternativas de política para combatir este fenómenos que incluyen las aspersión aérea, la erradicación manual, la sustitución voluntaria, y la interdicción y las normas que se han expedido en desarrollo de la política pública sobre esta materia, en concreto en el marco del fast-track que reglamenta el Acuerdo de Paz con las FARC. Sustitución de cultivos ilícitos: hora de mostrar resultados 2017-09-15T16:19:29Z 2017-09-15T16:19:29Z 2017-09 http://hdl.handle.net/11445/3450 application/pdf
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description Uno de los principales riesgos en el post-acuerdo con las FARC es que se consoliden redes que suplan los espacios de esta guerrilla (y eventualmente del ELN), por lo cual el aumento del área cultivada, y del número de familias dedicadas a la producción de coca pueden comprometer los beneficios del proceso de paz. En 2016, según el monitoreo que realiza la Oficina de las Naciones Unidos contra la Droga y el Delito (UNODC), en Colombia hubo un incremento frente al año anterior de 52% en el área cultivada. Las dos mediciones sobre el área cultivada de coca en el país, la de UNODC y la del gobierno de los Estados Unidos, muestran tres periodos: un estancamiento del potencial de producción entre 2002 y 2006, una tendencia decreciente en el área cultivada entre 2007 y 2013 -con una reducción que alcanzó el 51%-, y un aumento de 2013 a 2016 cifrado entre 133% y 203%, dependiendo de la fuente. Las opciones para hacer frente a este fenómeno son la erradicación aérea, la erradicación manual, o la interdicción en el tráfico. El documento anexo considera estas alternativas y las normas que ha expedido el gobierno en el desarrollo de la política pública. En el marco del proceso de paz es central la erradicación voluntaria y la sustitución, para lo cual la principal herramienta debería ser la realización de inversiones y el pago de compensaciones en las zonas con mayor pre­sencia de cultivos ilícitos. Sin embargo, es importante aclarar la disponibilidad de recursos presupuestales y resolver los incentivos perversos que se generan con los subsidios a las familias cultivadoras, que se hicieron evidentes en los últimos años. Si estas estrategias no rinden frutos de manera pronta, el país se verá forzado a retornar a instrumentos como la aspersión aérea pese a las consideraciones en contra de esa estrategia que han surgido de las evaluaciones realizadas sobre las experiencias del pasado.
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