Economía y Política. No. 68. Marzo 2017

El financiamiento pleno de las campañas políticas no parece estar en línea con lo que sucede en la experiencia internacional. Además, la propuesta de financiar los gastos de las elecciones de 2018 y 2019, que incluyen elecciones al Congreso, Presidencia, y locales, llevarían a unos gastos que podría...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fedesarrollo
Otros Autores: Saavedra, Víctor
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/3356
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spelling ir-11445-33562020-10-02T15:06:27Z Economía y Política. No. 68. Marzo 2017 Fedesarrollo Saavedra, Víctor Financiamiento de Campañas Políticas Reforma Electoral Corrupción Colombia Instituciones y Justicia Corruption El financiamiento pleno de las campañas políticas no parece estar en línea con lo que sucede en la experiencia internacional. Además, la propuesta de financiar los gastos de las elecciones de 2018 y 2019, que incluyen elecciones al Congreso, Presidencia, y locales, llevarían a unos gastos que podrían ascender a $5,15 billones si se sinceran los gastos de campaña. En el escenario fiscal actual estas cifras pueden ser prohibitivas. Finalmente, modificar la financiación electoral sin considerar los factores que explican el elevado gasto, puede terminar aumentando el gasto promedio por encima del tope de las campañas sin lograr reducir los aportes propios y de donaciones en efectivo o través de fundaciones, (que se podrían dar de forma ilegal). Frente a la ausencia de una institución que haga control efectivo a los partidos políticos y al gasto de las campañas, por su falta de capacidad técnica y de autonomía política para sancionar, la definición de topes podría resultar inocua en la medida en que sigan existiendo gastos ilegales no registrados. En consideración de Fedesarrollo, hay iniciativas y propuestas orientadas a desestimular y controlar malas prácticas en la financiación de las campañas políticas en Colombia. D72 Análisis de la propuesta de financiar enteramente con recursos públicos las campañas políticas en Colombia como un mecanismo para reducir la corrupción. Se sugiere que la propuesta no es conveniente al ser inefectiva en su objetivo. Consideraciones sobre el financiamiento de las campañas políticas 2017-03-23T16:05:07Z 2017-04-17T20:19:58Z 2017-06-17T17:09:42Z 2017-03-23T16:05:07Z 2017-04-17T20:19:58Z 2017-06-17T17:09:42Z 2017-03 http://hdl.handle.net/11445/3356 application/pdf
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description El financiamiento pleno de las campañas políticas no parece estar en línea con lo que sucede en la experiencia internacional. Además, la propuesta de financiar los gastos de las elecciones de 2018 y 2019, que incluyen elecciones al Congreso, Presidencia, y locales, llevarían a unos gastos que podrían ascender a $5,15 billones si se sinceran los gastos de campaña. En el escenario fiscal actual estas cifras pueden ser prohibitivas. Finalmente, modificar la financiación electoral sin considerar los factores que explican el elevado gasto, puede terminar aumentando el gasto promedio por encima del tope de las campañas sin lograr reducir los aportes propios y de donaciones en efectivo o través de fundaciones, (que se podrían dar de forma ilegal). Frente a la ausencia de una institución que haga control efectivo a los partidos políticos y al gasto de las campañas, por su falta de capacidad técnica y de autonomía política para sancionar, la definición de topes podría resultar inocua en la medida en que sigan existiendo gastos ilegales no registrados. En consideración de Fedesarrollo, hay iniciativas y propuestas orientadas a desestimular y controlar malas prácticas en la financiación de las campañas políticas en Colombia.
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