Evaluación de Potencial de Crecimiento Verde (EPCV) para Colombia

"Este estudio presenta una evaluación del potencial de crecimiento verde (EPCV) en Colombia a partir de la metodología desarrollada por el Global Green Growth Institute (GGGI). Se llevó a cabo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el GGGI. La EPCV identifica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Fedesarrollo, García, Helena, Martínez, Nicolás, Calderón, Silvia L., Sánchez, Mariet A., Sandoval, José, Parra A., Mónica, Farfán, Juan C.
Otros Autores: DNP, PNUMA
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/3346
Descripción
Sumario:"Este estudio presenta una evaluación del potencial de crecimiento verde (EPCV) en Colombia a partir de la metodología desarrollada por el Global Green Growth Institute (GGGI). Se llevó a cabo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el GGGI. La EPCV identifica y prioriza las oportunidades en diferentes áreas para lograr un Crecimiento Verde y proporciona posibles recomendaciones que pueden ser implementadas para lograr este objetivo. Este documento se presenta como un insumo a la Misión de Crecimiento Verde 2016-2018 liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el fin de diseñar una política de Crecimiento Verde. El objetivo de este documento es definir posibles políticas de desarrollo en frente a la protección, preservación y conservación del capital natural. Una EPCV es un diagnóstico rápido para informar sobre la planeación de una estrategia o política de crecimiento verde. La EPCV se basa en la identificación de áreas en las que existen brechas respecto a países pares, ya que estas significan oportunidades de mejora y espacio para implementar acciones correctivas. Consiste en tres etapas: 1. Diagnóstico: investigación preliminar a partir de un tablero de indicadores (información secundaria) para evaluar el desempeño del país en comparación con países pares. 2. Validación: consulta con actores clave para determinar los factores prioritarios que afectan ese desempeño y sus causas subyacentes. 3. Recomendaciones: análisis y caracterización de las principales problemáticas identificadas y recomendaciones de expertos para su atención."