Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 172

La acreditación es el método por excelencia para asegurar y estimular la calidad de la educación superior. La experiencia internacional ha demostrado que esta tiene efectos importantes en el fortalecimiento de las instituciones educativas y representa beneficios para los estudiantes. En Colombia, au...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fedesarrollo
Otros Autores: Villar, Leonardo
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/3337
id ir-11445-3337
recordtype dspace
institution Fedesarrollo
collection DSpace
topic Educación Superior
Acreditación
Cobertura
Créditos Estudiantiles
Titularización
Colombia
Educación
Financiero y Bancarización
Mercado Laboral, Pobreza y Protección Social
Higher Education
Accreditation
Coverage
Student Loans
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Financiero y Bancarización
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Fedesarrollo
Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 172
description La acreditación es el método por excelencia para asegurar y estimular la calidad de la educación superior. La experiencia internacional ha demostrado que esta tiene efectos importantes en el fortalecimiento de las instituciones educativas y representa beneficios para los estudiantes. En Colombia, aunque la acreditación de calidad de instituciones de educación superior (IES) arrancó con relativo dinamismo en 2002 y para programas comenzó a aplicarse desde finales de los años 90, quince años después, las cifras revelan que los niveles de acreditación son aún bastante bajos y que el proceso se ha venido estancando. Por ese motivo, urge que las autoridades responsables tomen las acciones requeridas para destrabar el proceso de acreditación, pero, bajo ningún escenario, reduciendo las exigencias sobre calidad. Si bien se evidencia progreso en materia de cobertura del ICETEX, donde en la actualidad el 22% de los jóvenes que ingresan a la educación superior cuentan con financiamiento cuando en 2003 este porcentaje estaba alrededor de 15%, esta es todavía baja. Ahora bien, el propósito de ampliar la cobertura del ICETEX presenta dos grandes problemas: (i) la entidad depende de manera importante de los recursos del Presupuesto Nacional y (ii) el ICETEX sólo podrá extender créditos a estudiantes de IES o programas acreditados. Esto sugiere que el Gobierno debe actuar para destrabar el proceso de acreditación, así como adoptar acciones tendientes a diversificar las fuentes de fondeo del ICETEX, donde el desarrollo de la titularización de créditos estudiantiles es una de las opciones con mayor viabilidad.
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spelling ir-11445-33372017-06-17T17:13:56Z Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 172 Fedesarrollo Villar, Leonardo Salazar, Natalia Pérez, Camila Mesa, Carlos A. Educación Superior Acreditación Cobertura Créditos Estudiantiles Titularización Colombia Educación Financiero y Bancarización Mercado Laboral, Pobreza y Protección Social Higher Education Accreditation Coverage Student Loans Securitization La acreditación es el método por excelencia para asegurar y estimular la calidad de la educación superior. La experiencia internacional ha demostrado que esta tiene efectos importantes en el fortalecimiento de las instituciones educativas y representa beneficios para los estudiantes. En Colombia, aunque la acreditación de calidad de instituciones de educación superior (IES) arrancó con relativo dinamismo en 2002 y para programas comenzó a aplicarse desde finales de los años 90, quince años después, las cifras revelan que los niveles de acreditación son aún bastante bajos y que el proceso se ha venido estancando. Por ese motivo, urge que las autoridades responsables tomen las acciones requeridas para destrabar el proceso de acreditación, pero, bajo ningún escenario, reduciendo las exigencias sobre calidad. Si bien se evidencia progreso en materia de cobertura del ICETEX, donde en la actualidad el 22% de los jóvenes que ingresan a la educación superior cuentan con financiamiento cuando en 2003 este porcentaje estaba alrededor de 15%, esta es todavía baja. Ahora bien, el propósito de ampliar la cobertura del ICETEX presenta dos grandes problemas: (i) la entidad depende de manera importante de los recursos del Presupuesto Nacional y (ii) el ICETEX sólo podrá extender créditos a estudiantes de IES o programas acreditados. Esto sugiere que el Gobierno debe actuar para destrabar el proceso de acreditación, así como adoptar acciones tendientes a diversificar las fuentes de fondeo del ICETEX, donde el desarrollo de la titularización de créditos estudiantiles es una de las opciones con mayor viabilidad. Accreditation is the method par excellence to ensure and stimulate the quality of higher education. International experience has shown that it has important effects on the strengthening of educational institutions and represents benefits for students. In Colombia, although quality accreditation of higher education institutions (IES) started with relative dynamism in 2002 and for programs began to be implemented in the late 1990s, fifteen years later, the figures reveal that accreditation levels are still quite low and the process has been stagnating. For this reason, it is urgent that the responsible authorities take the actions required to unlock the accreditation process, but, under no circumstances, reducing the demands on quality. Although there is progress in the coverage of ICETEX, where 22% of young people entering higher education currently have access to student credits when in 2003 this percentage was around 15%, this is still low. However, the purpose of expanding ICETEX coverage presents two major problems: (i) the entity is heavily dependent on National Budget resources; and (ii) ICETEX can only extend credits to students in accredited institutions or programs. This suggests that the government should act to unlock the accreditation process, as well as take steps to diversify the funding sources of ICETEX, where the development of securitization of student credits is one of the options with greater viability. I22 I23 J24 El propósito del Editorial de esta edición de Tendencia Económica es presentar los principales hallazgos y conclusiones del componente de acreditación de un estudio reciente de Fedesarrollo para el ICETEX. El objetivo del artículo de Actualidad es presentar un resumen de logros y retos del ICETEX como principal financiador de la demanda de educación superior en el país, de acuerdo al estudio mencionado, que gira en torno a cuatro preguntas: (i) ¿Cuál debe ser el papel del Gobierno en la financiación de la educación superior?; (ii) ¿Cuál ha sido el papel del ICETEX?; (iii) ¿Cuáles son las principales limitaciones del ICETEX para ampliar su radio de acción y acompañar las metas de cobertura de la educación superior en el mediano plazo?; y (iv) ¿Qué mecanismos financieros pueden explorarse para ampliar la actividad del ICETEX? Editorial: El bajo dinamismo de la acreditación de calidad de la educación superior en Colombia urge diagnóstico y acciones. Actualidad: Financiación de la educación superior y retos para el ICETEX. The purpose of the Editorial of this edition of Tendencia Económica is to present the main findings and conclusions of the accreditation component of a recent study made by Fedesarrollo for ICETEX. The aim of the leading article is to present a summary of the achievements and challenges of ICETEX as the main financier of the demand for higher education in the country, according to the mentioned study, which revolves around four questions: (i) what should be the role of government in financing higher education?; (ii) what has been the role of ICETEX?; (iii) what are the main limitations of ICETEX to broaden its scope of action and accompany the coverage goals of higher education in the medium term?; and (iv) what financial mechanisms can be explored to expand the activity of ICETEX? 2017-03-02T21:29:46Z 2017-04-17T20:03:09Z 2017-06-17T17:13:56Z 2017-03-02T21:29:46Z 2017-04-17T20:03:09Z 2017-06-17T17:13:56Z 2017-01 http://hdl.handle.net/11445/3337 application/pdf
score 10,182204