Coyuntura Social. Mayo 1991. Número 4

"Cuando se analiza la educación rural en Colombia, se hace referencia a un sistema que, de acuerdo con las últimas estadísticas existentes, se puede caracterizar de la siguiente manera 1: Menos del 20% de los alumnos que inicia la primaria en la zona rural termina este ciclo, el grado promedio...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Fedesarrollo, Instituto SER de Investigación
Otros Autores: Rueda, María C.
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/3174
Descripción
Sumario:"Cuando se analiza la educación rural en Colombia, se hace referencia a un sistema que, de acuerdo con las últimas estadísticas existentes, se puede caracterizar de la siguiente manera 1: Menos del 20% de los alumnos que inicia la primaria en la zona rural termina este ciclo, el grado promedio alcanzado por los estudiantes que inician el ciclo de primaria es de 1.7, la repitencia entre primero y segundo de primaria es cercana al 20%, cerca de la mitad de las escuelas rurales solamente ofrece dos o tres grados de educación. En general se puede afirmar que la escuela rural colombiana posee altos índices de repitencia, deserción y ausentismo, aspectos que inciden en los bajísimos niveles educativos de la población. Desde otro ángulo, los críticos del sistema consideran que la escuela se desenvuelve en un ambiente en donde predomina el aprendizaje memorístico, las relaciones entre el maestro y el alumno son autoritarias, existe divorcio entre la comunidad y la escuela, y hay ausencia de materiales didácticos. Como alternativa a esa escuela tradicional, criticada por todos, aparece en 1976 el Programa Escuela Nueva (PEN). Se presenta a continuación una breve descripción del origen del Programa y sus componentes, así como el resultado de una evaluación recientemente realizada por el Instituto."