Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 166. 2016

De acuerdo con la encuesta Gallup y otros indicadores a nivel global, la percepción de corrupción en Colombia ha venido aumentando y actualmente se encuentra en máximos históricos. En el postconflicto la lucha anticorrupción resulta primordial teniendo en cuenta que departamentos altamente afectados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fedesarrollo
Otros Autores: Villar, Leonardo
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/3171
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spelling ir-11445-31712017-06-17T17:14:03Z Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 166. 2016 Fedesarrollo Villar, Leonardo Salazar, Natalia Pérez, Camila Corrupción Contratación Pública Corrupción Administrativa Colombia Instituciones y Justicia Corruption Public Procurement De acuerdo con la encuesta Gallup y otros indicadores a nivel global, la percepción de corrupción en Colombia ha venido aumentando y actualmente se encuentra en máximos históricos. En el postconflicto la lucha anticorrupción resulta primordial teniendo en cuenta que departamentos altamente afectados por grupos guerrilleros han tenido una presencia gubernamental e institucional débil y ocupan los peores índices de corrupción. La experiencia y los estudios internacionales como los de la comisión chilena dirigida por el economista Eduardo Engel, puede dar luces sobre el tipo de acciones que son efectivas para combatir la corrupción y mejorar el debate público en Colombia. En Colombia la contratación pública equivale al 12,5% del PIB y al 35,7% del gasto del gobierno, lo que la convierte en una actividad de vital importancia estratégica para el país. Con base en el diagnóstico reciente de la OCDE, se presentan algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia del sistema de contratación pública y reducir los riesgos de corrupción, como la creación de guías y manuales de conducta y el uso de mejores políticas de asignación de contratos que mejoren la competencia en la contratación pública. According to a Gallup survey and other global indicators Colombians corruption perception has been getting worse during the last couple of years, and is currently in a record high. In a post-conflict scenery, fighting against corruption is vital as a result of the weak institutional presence of the government in territories traditionally occupied by guerrilla groups. International studies and commissions like the one addressed by the economist Eduardo Engel in Chile, can show effective ways to fight against corruption and enrich the public debate of this problem in Colombia. In Colombia public procurement represents 12,5% of GDP and 35,7% of government spending, making it an important strategic matter for the country. Based on the recent diagnose made by OCDE we present some recommendations for improving and generating efficiencies in the public procurement system, as well as reducing the risk of committing corruption acts, by creating guides and manuals of conduct and generating the conditions to improve competition in public procurement. D02 D73 E02 E57 El propósito de este Editorial es presentar la situación actual de la corrupción en el país y plantear la necesidad de enriquecer el debate público en Colombia para combatir este flagelo. El objetivo del artículo de actualidad es mostrar la situación de la contratación pública en Colombia haciendo énfasis en tres aspectos principales: datos de contratación pública, conflicto de intereses y procedimientos de entrega de contratos. Editorial: Lucha Anticorrupción: Objetivo primordial para Colombia Actualidad: Contratación Pública en Colombia: hacia las buenas prácticas de la OCDE The purpose of this editorial is to expose the current situation of corruption in Colombia and the need to do research that can enrich the public debate towards the solution of this problem. The objective of the other article is to present the characteristics of the public procurement system in Colombia making emphasis in three main aspects: public procurement information, conflicts of interest and public evaluation criteria to award contracts in Colombia. 2016-08-05T20:37:46Z 2017-04-17T20:03:17Z 2017-06-17T17:14:03Z 2016-08-05T20:37:46Z 2017-04-17T20:03:17Z 2017-06-17T17:14:03Z 2016-06-27 1692-035X http://hdl.handle.net/11445/3171 application/pdf
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Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 166. 2016
description De acuerdo con la encuesta Gallup y otros indicadores a nivel global, la percepción de corrupción en Colombia ha venido aumentando y actualmente se encuentra en máximos históricos. En el postconflicto la lucha anticorrupción resulta primordial teniendo en cuenta que departamentos altamente afectados por grupos guerrilleros han tenido una presencia gubernamental e institucional débil y ocupan los peores índices de corrupción. La experiencia y los estudios internacionales como los de la comisión chilena dirigida por el economista Eduardo Engel, puede dar luces sobre el tipo de acciones que son efectivas para combatir la corrupción y mejorar el debate público en Colombia. En Colombia la contratación pública equivale al 12,5% del PIB y al 35,7% del gasto del gobierno, lo que la convierte en una actividad de vital importancia estratégica para el país. Con base en el diagnóstico reciente de la OCDE, se presentan algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia del sistema de contratación pública y reducir los riesgos de corrupción, como la creación de guías y manuales de conducta y el uso de mejores políticas de asignación de contratos que mejoren la competencia en la contratación pública.
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