Descripción
Sumario:"Los nueve documentos se agrupan en cuatro capítulos. El primero hace referencia a la tributación nacional y local. En cuanto al esquema de tributación nacional, y con el fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda pública, el documento de Guillermo Perry propone aumentar el recaudo en cerca de 1,5% del PIB. En lo que respecta a las finanzas regionales, Juan Gonzalo Zapata otorga gran importancia a rediseñar la distribución de regalías, las cuales están creciendo aceleradamente como consecuencia del boom de hidrocarburos, convirtiéndose, según él, en fuente de inequidad regional en virtud a que unas pocas entidades territoriales que congregan a una bajísima proporción de la población perciben más del 90% de estos recursos. El segundo capítulo se ocupa de dos aspectos claves de la política de inclusión social: las dinámicas y limitantes del mercado laboral y el acceso a los servicios financieros. Mauricio Santa María, Roberto Steiner y Erika Schutt señalan que en Colombia las altas tasas de desempleo e informalidad no son fenómenos cíclicos, razón por la cual medidas que apoyen un mayor crecimiento económico constituyen condición necesaria, mas no suficiente, para corregir estos dos problemas de carácter estructural. En materia de acceso a servicios financieros, Beatriz Marulanda, Mariana Paredes y Lizbeth Fajury destacan la existencia de un importante rezago, dado que el 43% de la población mayor de 18 años se encuentra excluida del sector financiero, y plantean, entre otras propuestas, eliminar el impuesto a las transacciones financieras y revisar las normas que rigen la tasa de usura. El tercer capítulo lo conforman cuatro documentos que abordan diferentes aristas de la política de competitividad: la internacionalización de la economía; el desarrollo de infraestructura vial; innovación, ciencia y tecnología; y el desarrollo de la Orinoquia. Mauricio Reina resalta el rezago relativo del país en su proceso de internacionalización, bien sea que éste se aproxime por la relación entre exportaciones e importaciones al PIB o por la cantidad de acuerdos comerciales con otras naciones o regiones. El estudio de Juan Benavides documenta el importante déficit que Colombia tiene en términos de infraestructura vial, argumenta que la corrección del mismo hace indispensable profundizar la participación del sector privado, señala diversas limitaciones de carácter institucional que le han impedido al país capturar todos los beneficios que se esperarían del sistema de concesión de carreteras y ofrece una serie de recomendaciones para vincular capital privado bajo un esquema de concesiones estable, transparente y eficiente. Juan José Perfetti señala que, en la actualidad, Colombia invierte en ciencia, innovación y tecnología apenas el 0,5% del PIB, mientras países como Corea del Sur y China invierten más del 2%. Por último, en el capítulo cuarto, Guillermo Fernández de Soto se refiere al crucial tema de las relaciones internacionales."