Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia

"La calidad de la educación es uno de los principales determinantes del crecimiento económico y el desarrollo. El objetivo fundamental del presente documento es evaluar si la doble jornada escolar tiene efectos negativos sobre la calidad de la educación en Colombia. Para esto se estima el efect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bonilla, Leonardo
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/284
id ir-11445-284
recordtype dspace
spelling ir-11445-2842017-06-17T19:50:57Z Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia Bonilla, Leonardo Educación Calidad de la Educación Doble Jornada Escolar Education Quality of education Double-shift schooling "La calidad de la educación es uno de los principales determinantes del crecimiento económico y el desarrollo. El objetivo fundamental del presente documento es evaluar si la doble jornada escolar tiene efectos negativos sobre la calidad de la educación en Colombia. Para esto se estima el efecto local promedio del tratamiento a partir de regresiones con variables instrumentales. Los resultados son consistentes con la evidencia internacional: estudiar en jornada completa tiene un impacto positivo sobre los resultados académicos, especialmente cuando se compara con los estudiantes de la jornada de la tarde. Además, se aproximan los costos fijos de la implementación de una jornada diurna única en Colombia. Se trata sin duda de una suma considerable, pero alcanzable, sobre todo si se compara con el presupuesto de inversión de otras áreas." "Quality of education is one of the most important determinants of economic growth and development. The main purpose of this paper is to evaluate if double-shift schooling has a negative effect on the quality of education in Colombia. Instrumental variables regressions are used to estimate the local average treatment effects. Results are consistent with international evidence: Attending single-shift schools has a positive impact on academic performance, particularly if compared to students attending the afternoon shift. The fixed costs of implementing a single-shift school system in Colombia are also estimated. Without any doubt, it is a very big investment, yet reachable, especially when compared to the public expenditures on other areas." I20 I21 I28 2015-12-06T17:25:43Z 2016-01-21T02:10:08Z 2017-04-19T17:20:11Z 2017-06-17T19:50:56Z 2015-12-06T17:25:43Z 2016-01-21T02:10:08Z 2017-04-19T17:20:11Z 2017-06-17T19:50:56Z 2011-06 0120-3576 http://hdl.handle.net/11445/284 application/pdf
institution Fedesarrollo
collection DSpace
topic Educación
Calidad de la Educación
Doble Jornada Escolar
Education
Quality of education
Double-shift schooling
spellingShingle Educación
Calidad de la Educación
Doble Jornada Escolar
Education
Quality of education
Double-shift schooling
Bonilla, Leonardo
Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia
description "La calidad de la educación es uno de los principales determinantes del crecimiento económico y el desarrollo. El objetivo fundamental del presente documento es evaluar si la doble jornada escolar tiene efectos negativos sobre la calidad de la educación en Colombia. Para esto se estima el efecto local promedio del tratamiento a partir de regresiones con variables instrumentales. Los resultados son consistentes con la evidencia internacional: estudiar en jornada completa tiene un impacto positivo sobre los resultados académicos, especialmente cuando se compara con los estudiantes de la jornada de la tarde. Además, se aproximan los costos fijos de la implementación de una jornada diurna única en Colombia. Se trata sin duda de una suma considerable, pero alcanzable, sobre todo si se compara con el presupuesto de inversión de otras áreas."
author Bonilla, Leonardo
author_facet Bonilla, Leonardo
author_sort Bonilla, Leonardo
title Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia
title_short Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia
title_full Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia
title_fullStr Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia
title_full_unstemmed Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia
title_sort doble jornada escolar y calidad de la educación en colombia
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11445/284
_version_ 1626719428935680000
score 12,131701