"Comentarios Bibliográficos: Weinert, Richard S. "Political modernization in Colombia". Disertación para el Ph.D. en ciencia política, Universidad de Columbia, New York, 1967, 245 páginas"

"Esta obra estudia lo que el autor llama el proceso de "modernización política" en Colombia, de 1930 a 1966. Pero no es claro lo que él entiende por tal proceso. Weinert rehúsa intencionalmente enfrascarse en definiciones controvertibles de "modernización política", prefiere...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Losada, Rodrigo
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2807
Descripción
Sumario:"Esta obra estudia lo que el autor llama el proceso de "modernización política" en Colombia, de 1930 a 1966. Pero no es claro lo que él entiende por tal proceso. Weinert rehúsa intencionalmente enfrascarse en definiciones controvertibles de "modernización política", prefiere en cambio seleccionar en la literatura norteamericana contemporánea sobre el tema, cuatro conjuntos de variables que le parecen particularmente adecuados para apreciar el fenómeno de la modernización política. Tres de ellos se refieren a los niveles de participación política. El cuarto conjunto de variables se relaciona con las actividades del gobierno y sus efectos, específicamente indaga cómo y con qué fin se usa el poder estatal. El autor busca dar una respuesta seria, por supuesto no exhaustiva, a estas preguntas a través de seis capítulos. En tres de ellos considera algunos períodos destacados en las décadas de 1930 a 1950 a saber: a) las reformas de los años 30 y la razón por la que pudieron ser realizadas, b) la violencia de los años 40 y 50, y c) el régimen militar de los años 50, haciendo énfasis en los motivos de la intervención militar y su significado en términos de la modernización política. Los otros tres capítulos se concentran en el estudio de algunas dimensiones del mundo político. A través de esta obra, Weinert demuestra un amplio conocimiento de la política colombiana. En general, las descripciones de Weinert son concisas, claras, con predominio de la narración sobre la cuantificación. Weinert no tiene hipótesis que prueba o rechaza. Su estudio es eminentemente descriptivo, en ocasiones, es también ilustrativo de la aparente validez o invalidez de algunas teorías. "