"Comentarios Bibliográficos: Williams, Miles W. "El frente nacional: Colombia's experiment in controlled democracy", Tesis doctoral, Universidad de Vanderbilt, 1972, 235 páginas"

"Se trata de un estudio de las condiciones, requisitos y consecuencias propias de un régimen de democracia controlada como lo es, por definición del autor, el Frente Nacional. Williams analiza cómo y por qué la élite política colombiana llegó a un acuerdo para implantar ese sistema de gobierno,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Losada, Rodrigo
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2801
Descripción
Sumario:"Se trata de un estudio de las condiciones, requisitos y consecuencias propias de un régimen de democracia controlada como lo es, por definición del autor, el Frente Nacional. Williams analiza cómo y por qué la élite política colombiana llegó a un acuerdo para implantar ese sistema de gobierno, así como los factores que lo hicieron posible y el respaldo que le dieron los políticos y el electorado en sus primeros doce años (1958-1970) de existencia. Este respaldo se juzgó a la luz de los resultados electorales y de cuatro encuestas de opinión pública. Williams observa que los sistemas de democracia controlada pueden desarrollarse más fácilmente en países de vocación democrática con bajos niveles de participación política y de institucionalización de la vida política. Siguiendo a S. P. Huntington, el autor entiende por "institucionalización" aquel proceso por medio del cual las organizaciones y procedimientos del sistema político adquieren valor y estabilidad. Cuando existe cierto desequilibrio entre la participación y la institucionalización, se puede lograr la estabilidad por medio de coaliciones que restrinjan el juego democrático. El autor considera a este respecto, además, del caso colombiano, los casos de México y Austria. Parece que Williams, como muchos otros observadores de la época, se ha dejado impresionar excesivamente por los resultados de las elecciones presidenciales de 1970. En ellos, cree observar indicios de un agudo e irreparable desequilibrio entre la institucionalización del Frente Nacional y los niveles de participación política. "