"Comentarios Bibliográficos: Paynes, James L. "Patterns of conflict in Colombia" New Haven: Yale University Press, 1968, 571 páginas"

"Este es un estudio sico-social de los incentivos para actuar en política y de los conflictos originados por éstos, en cuanto unos y otros son observables en los dirigentes políticos de Colombia en los últimos tiempos. Por "incentivo" el autor entiende aquella satisfacción profunda, Í...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Losada, Rodrigo
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2800
Descripción
Sumario:"Este es un estudio sico-social de los incentivos para actuar en política y de los conflictos originados por éstos, en cuanto unos y otros son observables en los dirigentes políticos de Colombia en los últimos tiempos. Por "incentivo" el autor entiende aquella satisfacción profunda, Íntima, que se deriva del éxito en la vida política y que hace comprensibles los comportamientos personales encaminados a obtener ese éxito. Payne supone que los incentivos más importantes de los políticos colombianos· se pueden reducir a dos: la satisfacción que proporciona el prestigio adquirido ("status"), o la que da el lograr que se realicen determinadas políticas. Partiendo de estas hipótesis y basado en documentos de la época, en estudios previos sobre la política colombiana en una serie de encuestas a importantes líderes políticos y en conversaciones con expertos, Payne trata de interpretar un gran número de aspectos de la vida política del país. Como resultado central de su investigación, Payne afirma que el incentivo predominante en los políticos colombianos es el prestigio y que éste actúa con gran fuerza en ellos. Estas conclusiones centrales de la investigación de Payne son susceptibles de crítica. No parece existir suficiente investigación sobre la naturaleza de los incentivos en la sicología humana como para justificar la decisión inicial, tomada por el autor, de reducir a dos los incentivos predominantes en los políticos: el de prestigio y el de la ejecución de programas. No obstante lo anterior, Payne pone a disposición del lector una amplia información sobre la política colombiana, cuyo valor es independiente de la interpretación que le da el autor. "