"Comentarios Bibliográficos: Shaw, Eduard S., "Financial deepening in economic development" Oxford University Press, Londres, 1973, 260 pp."

"En el decenio de los años cincuenta, la mayoría de los economistas opinaban que el principal factor limitante del desarrollo económico de los países del Tercer Mundo radicaba en la escasez de capital. La obra de Shaw se compone de ocho capítulos. En el primero de ellos se analiza el concepto d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fedesarrollo
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2792
Descripción
Sumario:"En el decenio de los años cincuenta, la mayoría de los economistas opinaban que el principal factor limitante del desarrollo económico de los países del Tercer Mundo radicaba en la escasez de capital. La obra de Shaw se compone de ocho capítulos. En el primero de ellos se analiza el concepto de "financial deepening". En el segundo representa el meollo teórico de la obra. En el tercer capítulo repite este análisis partiendo de la teoría de la intermediación financiera. En el cuarto se menciona, una a una, las diferentes técnicas desarrolladas a través de la política de represión financiera. El quinto enuncia las principales medidas tendientes a reformar el sistema financiero de los países en desarrollo y las recomendaciones se extienden desde el sistema monetario hasta el mercado monetario, en el capítulo sexto, Shaw trata lo relacionado con la política fiscal y la liberación financiera. En el séptimo, el autor amplía sus argumentos y consideraciones a una economía abierta, finalmente en el capítulo octavo, termina con interesantes consideraciones y observaciones sobre la inestabilidad secular e inmanente de las economías atrasadas, proveniente de los ciclos coyunturales en la economía mundial. La obra de Shaw contiene ideas y sugerencias de actualidad en el caso colombiano y arroja luces sobre temas tan controvertidos como el plan de las "cuatro estrategias", con sus sectores líderes o impulsadores del desarrollo económico. En resumen, la lectura de esta obra puede recomendarse a todos aquellos interesados en los problemas financieros del desarrollo económico y, a los encargados de formular la orientación y pautas de la política económica. "