"Comentarios bibliográficos: Foxley, Alejandro. "Estrategia de desarrollo y modelos de planificación", CIEPLAN, Fondo de Cultura Económica, 1975"

"El libro de Alejandro Foxley cubre dos temas principales. Por una parte, aborda una discusión sobre el proceso de planeación económica y el uso de modelos multisectoriales de planificación en dicho proceso, y por otra, analiza la viabilidad "económica" de un patrón de crecimiento &qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Perry, Guillermo
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2785
Descripción
Sumario:"El libro de Alejandro Foxley cubre dos temas principales. Por una parte, aborda una discusión sobre el proceso de planeación económica y el uso de modelos multisectoriales de planificación en dicho proceso, y por otra, analiza la viabilidad "económica" de un patrón de crecimiento "igualitario" y no "dependiente". El segundo tema se desarrolla mediante la aplicación de un modelo multisectorial de optimización al análisis específico de la economía chilena, pero, como lo señala el autor, afrontando polémicas relevantes para la mayor parte de los países latinoamericanos. El libro presenta una visión madura y comprensiva de la problemática tratada, fruto de la experiencia de varios años del autor en estos ejercicios, primero desde ODEPLAN (Oficina de Planeación de la República de Chile) y posteriormente desde CEPLAN. El ejercicio de Foxley lo lleva a conclusiones que reafirman la posición de un número creciente de economistas latinoamericanos, a saber: a) un patrón de desarrollo igualitario y no dependiente es "económicamente" viable a nivel agregado, b) la estrategia redistributiva que implica el logro de dicho patrón, c) dicha estrategia tiene un efecto negativo mínimo sobre las tasas de crecimiento, siempre y cuando se acompañe de un esfuerzo importante en el ahorro interno. d) la estrategia redistributiva es consistente con el patrón de desarrollo no dependiente. El autor reconoce en el libro que la viabilidad de la estrategia exige un inmenso esfuerzo de adecuación de la burocracia estatal hacia los nuevos objetivos. Por otra parte, al centrarse en el análisis del patrón de desarrollo, el libro no llega a abordar la discusión de la instrumentalización de las estrategias. Cada instrumento específico produce un impacto particular sobre los diferentes grupos sociales. "