"Comentarios bibliográficos: Wilfred BecKerman, "In defense of economic growth", London, Jonathan Cape, 1974, 287 páginas"

"El autor es profesor de Política Económica de la Universidad de Londres. Además, ha trabajado como miembro de la Comisión Real para el estudio de la contaminación ambiental y como es de esperarse posee una ventaja relativa en esta área. Como el título del libro lo indica, el objetivo central d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pizano, Diego
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2777
Descripción
Sumario:"El autor es profesor de Política Económica de la Universidad de Londres. Además, ha trabajado como miembro de la Comisión Real para el estudio de la contaminación ambiental y como es de esperarse posee una ventaja relativa en esta área. Como el título del libro lo indica, el objetivo central de la obra es presentar una apología del crecimiento económico y no un debate balanceado de los argumentos a favor y en contra del proceso. Tal vez, se podría describir más exactamente la posición del autor en el debate señalando que lo que pretende realmente es denunciar las inconsistencias, confusiones y prejuicios de las personas que han venido argumentando en contra del crecimiento económico. El autor pretende explicar el nivel de precios del crudo utilizando en cierta forma un modelo de equilibrio general estático y llega a afirmar que el precio de competencia perfecta del petróleo debería ser del orden de unos 10 centavos de dólar por barril. En cuanto a la escasez de ciertas materias primas estratégicas, el autor considera que el sistema de precios actuará como estímulo para encontrar sustitutos y que no hay por qué preocuparse. Dedica el capítulo cuarto a discutir formas alternativas de incorporar estos elementos en la definición del Producto Nacional Bruto pero reconoce que ningún indicador del PNB es adecuado para registrar las variaciones en el bienestar de una comunidad. En síntesis, se concluye que el libro del Profesor Beckermann es un mensaje de optimismo que puede agudizar el escepticismo de ciertas personas sobre la validez de las profecías de quienes creen poder proyectar el futuro."