"Comentarios Bibliográficos: Bailey, John J."Government and educational policy in Colombia, 1957-1968". Disertación para el Ph.D. en Ciencia Política (Administración Pública), Universidad de Wisconsin, Madison, 1972, 398 páginas"

"Respecto a cualquier organismo público encargado de implementar una política gubernamental, cabe siempre esta pregunta: ¿hasta qué punto existe una concordancia entre él, o los, objetivos asignados como meta a ese organismo y las realizaciones del mismo? Este es precisamente el interés de Bai...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Losada, Rodrigo
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2768
Descripción
Sumario:"Respecto a cualquier organismo público encargado de implementar una política gubernamental, cabe siempre esta pregunta: ¿hasta qué punto existe una concordancia entre él, o los, objetivos asignados como meta a ese organismo y las realizaciones del mismo? Este es precisamente el interés de Bailey en la presente disertación. A fin de poder investigar el tema con profundidad lo restringe a sólo dos organismos descentralizados del sector educativo: el SENA y el híbrido Asociación Colombiana de Universidades. Los estudia en el período 1957-1968 y centra su atención en dos áreas específicas: la asignación de recursos económicos y la planeación. En el caso de la ACU-FUN considera, además, o tras dos áreas de actividad: la inspección universitaria y el reconocimiento de nuevas universidades. En cada organismo, y dentro de cada área, su interés principal se orienta hacia la forma como se elaboran los 'criterios de decisión': quiénes intervienen, qué coaliciones forman, qué intereses defienden, qué valores son incorporados, qué tanto varían esos criterios. En los dos organismos Bailey observa una discrepancia entre objetivos asignados y realizaciones, cuyas raíces se encuentran, al menos parcialmente, en la naturaleza misma del proceso de definición de políticas gubernamentales. Más en particular, Bailey destaca los siguientes aspectos: a. En la etapa de formulación de nuevos objetivos generales, los principales actores que en ella intervienen conocen muy poco sobre cuáles pueden ser los resultados concretos de las diversas alternativas. b. Al tratar de adoptar 'criterios de decisión' para implementar dichos objetivos en las áreas específicas, anteriormente mencionadas, como objeto de esta investigación el SENA y la ACU-FUN."