Tejido empresarial y diversidad de la oferta educativa técnica y tecnológica en el Pacífico

En este documento de política se estudia la relación entre la diversificación del tejido empresarial y la diversidad de la oferta de T-T en la región Pacífico. No se puede realizar un análisis de pertinencia en un sentido estricto porque no se cuenta con suficiente información, por ejemplo, sobre ta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ramírez, Juan M., Enríquez, Erika, Bedoya, Juan G.
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2729
Descripción
Sumario:En este documento de política se estudia la relación entre la diversificación del tejido empresarial y la diversidad de la oferta de T-T en la región Pacífico. No se puede realizar un análisis de pertinencia en un sentido estricto porque no se cuenta con suficiente información, por ejemplo, sobre tasas de empleabilidad por egresados de T-T o para construir indicadores de brechas de oferta y demanda para oficios específicos. Por esta razón, el análisis se concentra en la relación entre diversificación productiva y diversidad de la oferta T-T. Al analizar el tejido empresarial, se observan diferencias regionales marcadas, especialmente entre el departamento del Valle del Cauca y el resto. El Valle del Cauca se caracteriza por ser un departamento con más industria, menos pobreza y más diversidad productiva que el resto de la región, lo cual puede explicar, en parte, las diferencias en términos de desempeño laboral de los jóvenes con educación superior y en particular de aquellos con educación T-T. Este documento de política se estructura de la siguiente forma: en la primera sección se estudia el tejido empresarial de las principales ciudades y municipios del Pacífico. En la segunda sección se estudia la diversidad de los programas de T-T ofrecidos en los diferentes municipios, de acuerdo a la demanda de habilidades por parte del tejido empresarial existente y se analiza la relación entre diversidad de oferta de programas T-T del SENA versus la diversificación del aparato productivo de la región. Finalmente, se realizan recomendaciones de política para lograr una mayor pertinencia de la oferta educativa de programas de T-T, de acuerdo al tejido empresarial existente y las apuestas de desarrollo productivo.