Tratamiento del capital extranjero en procesos de integración

"El papel que deberían jugar las empresas extranjeras en un proceso de integración económica, desde el punto de vista de los intereses de los países receptores asociados y, en particular, el tratamiento que corresponde darle a la inversión extranjera, tienen gran importancia para países en desa...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Tironi, Ernesto
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2711
Descripción
Sumario:"El papel que deberían jugar las empresas extranjeras en un proceso de integración económica, desde el punto de vista de los intereses de los países receptores asociados y, en particular, el tratamiento que corresponde darle a la inversión extranjera, tienen gran importancia para países en desarrollo. Por de pronto, la evidencia empírica disponible demuestra que la integración ha sido uno de los fenómenos que más ha incentivado la expansión de las corporaciones multinacionales en todo el mundo durante las últimas décadas, especialmente en el sector manufacturero. Por otra parte, vale la pena destacar que el tratamiento a la inversión extranjera es normalmente un punto de conflicto entre países que están en proceso de integración, este es el caso, haya o no un reglamento común para regular la entrada de capitales a los países miembros. El Mercado Común Europeo provee una demostración de lo afirmado. Las relaciones entre un país receptor, o un conjunto de ellos comprometidos en un proceso de integración, y los inversionistas extranjeros, se dan en diversos planos y abarcan tanto aspectos económicos como no económicos. Este artículo se concentra en las primeras, aunque con ello no se pretende desconocer la trascendencia de las demás dimensiones del fenómeno. Su propósito es analizar, primero, cuáles son los argumentos a favor y en contra de una regulación especial del capital extranjero en un proceso de integración, así como los conflictos entre países a los cuales puede dar lugar esa regulación, segundo, cuáles son empíricamente las principales características de las empresas extranjeras en el Grupo Andino y en qué medida ellas hacen necesaria su regulación, y tercero, cuáles son las características principales de la Decisión 24 y en qué medida parece adecuada para garantizar mayores beneficios de la IED2 y la integración."