"Reseñas bibliográficas: Jan Peter Wogart, "Industrialization in Colombia: Policies, patterns, perspectives". (Kieler Studien, 153) Tubingen: J.C.B. Mohr, 1978"

"Dentro de la colección Kieler Studien del Institut Fur Weltuirtschaft de Kiel, Jan Peter Wogart acaba de publicar un volumen sobre el proceso de industrialización en Colombia. El trabajo, escrito en inglés, es un resumen completo de los estudios que se han hecho sobre la industrialización en C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Urrutia, Miguel
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2695
Descripción
Sumario:"Dentro de la colección Kieler Studien del Institut Fur Weltuirtschaft de Kiel, Jan Peter Wogart acaba de publicar un volumen sobre el proceso de industrialización en Colombia. El trabajo, escrito en inglés, es un resumen completo de los estudios que se han hecho sobre la industrialización en Colombia e incluye la actualización, con información reciente, de algunos de los análisis efectuados por otros investigadores. El trabajo también contiene algunos análisis nuevos sobre determinantes de la estructura industrial. El análisis tiene un enfoque tradicional y se propone comparar los efectos de la política de sustitución de exportaciones con los efectos de la política de diversificación de exportaciones. El supuesto principal del trabajo es que en el país se siguió una política de sustitución de importaciones en la época de postguerra hasta 1967 y que, de ahí en adelante, se adoptó una política de diversificación de exportaciones. Finalmente, una conclusión que concuerda con algunos de los resultados que se han encontrado recientemente en Fedesarrollo es la de que uno de los determinantes principales de aumentos en la productividad industrial es el proceso de aprendizaje de trabajadores y empresas. La producción industrial es compleja, y las empresas sólo se vuelven eficientes después de varios años de experiencia. El estudio deja finalmente una inquietud que vale la pena estudiar más a fondo. Las exportaciones al Grupo Andino y ALALC son muy diferentes a las exportaciones industriales a otras áreas. Mientras que al área de ALALC se exportan productos con una alta relación valor agregado por trabajador y valor agregado sin salarios por trabajador, lo cual es un buen índice del grado de intensidad en el uso de capital, al resto del mundo se exportan productos que utilizan intensamente la mano de obra." Miguel Urrutia Montoya.