Metro para Bogotá

"El próximo 11 de enero de 1980 se cierra el concurso público de méritos, convocado por la Secretaría de Obras Públicas del Distrito para el estudio de factibilidad del "metro" para Bogotá, estudio anunciado desde hace varios meses, y cuya convocatoria se publicó por la prensa algunas...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Acevedo, Jorge
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2664
Descripción
Sumario:"El próximo 11 de enero de 1980 se cierra el concurso público de méritos, convocado por la Secretaría de Obras Públicas del Distrito para el estudio de factibilidad del "metro" para Bogotá, estudio anunciado desde hace varios meses, y cuya convocatoria se publicó por la prensa algunas semanas antes de su apertura ocurrida el 5 de noviembre pasado. Tanto Fedesarrollo como el Instituto SER de Investigación consideran el tema del estudio de muy alta prioridad para el país. El objeto de este artículo es presentar las preocupaciones que ha despertado al autor el análisis de esos pliegos, con el objeto primordial de que, en lo posible, sirvan para subsanar sus deficiencias. En un ensayo publicado hace un año el autor de este artículo expresaba en el capítulo de recomendaciones: "... Es necesario que se realice prontamente un estudio a nivel de la ciudad, que consultando las restricciones financieras, operativas y políticas del Estado, la capacidad de pago de los usuarios, y el estado y crecimiento de Bogotá, concluya sobre el sistema de transporte masivo más adecuado para la ciudad. Posteriormente, en abril de este año, Fedesarrollo convocó a un Simposio sobre Transporte Metropolitano en Bogotá, que se inició con la intervención del Alcalde Mayor. La ponencia presentada por el autor, con el patrocinio conjunto del Instituto SER de Investigación y Fedesarrollo, decía en su capítulo de conclusiones:"... Debe ser obvia la necesidad y urgencia de adelantar un estudio técnico detallado sobre las varias alternativas de transporte masivo disponibles para Bogotá. No sobra, sin embargo, notar con claridad que hay varias posibilidades diferentes al debatido metro, y que los análisis preliminares tienden a indicar la preferencia, para la ciudad, de sistemas más lentos y mucho menos costosos... ".No se pretende que estas recomendaciones sean originales. "