Los riesgos de invalidez, vejez y muerte del Seguro Social

"Por la magnitud de los recursos que moviliza y por sus complejas implicaciones sobre todos los aspectos de la vida nacional, la constitución y administración del sistema de seguridad social involucra sin duda muy delicadas opciones de política pública. Ello es particularmente cierto en el caso...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Urrutia, Miguel, Trujillo, María C., Gómez B., Hernando
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2663
Descripción
Sumario:"Por la magnitud de los recursos que moviliza y por sus complejas implicaciones sobre todos los aspectos de la vida nacional, la constitución y administración del sistema de seguridad social involucra sin duda muy delicadas opciones de política pública. Ello es particularmente cierto en el caso de los riesgos de largo término, cuyo monto llega casi a equivaler al 15% del PIB en algunos países industrializados y cuyo erróneo diseño ha conducido a agudas crisis políticas en naciones con diferente grado de desarrollo. Por lo mismo, preocupa que en Colombia no existan estudios actuariales y proyecciones financieras lo suficientemente confiables como para diagnosticar con exactitud acerca del estado y perspectivas del seguro social ni, en consecuencia, para sugerir directrices tan específicas como fuera deseable. Sirviéndose del análisis económico y de la escasa información existente, es sin embargo posible llegar a varias conclusiones y recomendaciones de importancia. El criterio fundamental para la estructuración y manejo de reservas debe ser, por supuesto, la solvencia presente Y futura del sistema, solvencia que puede ser asegurada mediante uno de tres mecanismos: el de previsión pura, o de reservas, el corriente o de flujos de caja puro, o el de alguna combinación definida de los dos anteriores. Estos tres esquemas difieren en cuanto a la distribución de cargos y beneficios a lo largo del tiempo en su incidencia sobre el crecimiento económico, en la participación en el ingreso nacional de los distintos estamentos sociales, en la generación de empleo y en cuanto a la factibilidad económica y política de adoptarlas en un momento determinado. El modelo de previsión pura es teóricamente más satisfactorio y la legislación colombiana optó por él como principio general."