"Reseñas bibliográficas: Miguel A.Garzón, "Carulla: historia de una evolución comercial" (Bogotá, Editorial Andes, 1978)"

"Las historias de empresas podrían ser un aporte muy valioso a la historia económica del país. El desarrollo económico de un país capitalista es la suma del desarrollo de empresas como Coltejer, Fabricato, Bavaria, el Banco de Bogotá, el Banco de Colombia, Avianca, Colmotores, Icollantas, Paz d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Urrutia, Miguel
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2644
Descripción
Sumario:"Las historias de empresas podrían ser un aporte muy valioso a la historia económica del país. El desarrollo económico de un país capitalista es la suma del desarrollo de empresas como Coltejer, Fabricato, Bavaria, el Banco de Bogotá, el Banco de Colombia, Avianca, Colmotores, Icollantas, Paz del Río, Carulla, etc. La historia del desarrollo de estas empresas tal vez podría ilustramos más sobre el proceso de desarrollo económico nacional que estudios globales basados en lo poco exactos y siempre impersonales agregados de cuentas nacionales. Uno de los principales determinantes del desarrollo capitalista es el dinamismo de la clase empresarial, del "entrepreneur Schumpeteriano". E.E. Haguen planteó toda una teoría para explicar el surgimiento del espíritu empresarial en Colombia, y el debate sobre estas tesis ha generado algunos de los estudios más interesantes de la historia económica moderna del país. Safford, Brew y López Toro han discutido el origen de la clase empresarial moderna. Las historias de empresas específicas dan luces sobre este tema. La historia de Carulla y Cía. vuelve a plantear un tema tal vez insuficientemente analizado hasta ahora, y es cuál ha sido el papel de los inmigrantes extranjeros en la industrialización del país, las historias que hace algunos años se publicaron de Bavaria y del Banco de Bogotá plantean el mismo tema. Los trabajos de historia económica moderna más interesantes en el país se han hecho en base a los archivos de firmas comerciales como la de Los Vargas, de los libros de la Fábrica Fenicia, y de haciendas como Santa Bárbara. Fedesarrollo consideraría un privilegio recibir archivos de este tipo en su biblioteca o analizar, dentro de su programa de historia económica, libros de contabilidad y nóminas de empresas industriales y agrícolas. "