Proyecto del Ley "Por el cual se adoptan normas sobre minería de carbón, se crean unos gravámenes y se dictan otras disposiciones"

"El proyecto de ley tiene tres propósitos principales, que se presentan a continuación en el orden de su importancia. 1. Establece un mecanismo que hace costoso para quienes tienen congeladas áreas carboníferas mantenerlas sin explorar o explotar. 2. Crea un fondo que le hace posible a Carboco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Urrutia, Miguel
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2643
Descripción
Sumario:"El proyecto de ley tiene tres propósitos principales, que se presentan a continuación en el orden de su importancia. 1. Establece un mecanismo que hace costoso para quienes tienen congeladas áreas carboníferas mantenerlas sin explorar o explotar. 2. Crea un fondo que le hace posible a Carbocol recibir fondos del Gobierno Nacional. 3. Crea unos impuestos para capitalizar dicho fondo. El principal propósito del proyecto es loable. Aunque la actual legislación minera en teoría debe evitar que se congelen áreas, pues contempla que los permisos de exploración son por sólo dos años más un año de prórroga. De manera similar a lo que ocurre con la legislación de reforma agraria o el procedimiento penal, un buen abogado puede dilatar los trámites casi indefinidamente debido a la gran ineficiencia administrativa del ministerio de Minas y los alcaldes. Por esa razón hay importantes cuencas carboníferas congeladas desde hace muchos años, en las cuales el titular ha logrado evitar que el Ministerio le entregue el área aunque por Resolución ya se le dio licencia para explorar, y por lo tanto no han comenzado a correr los dos años de término para presentar los resultados de la exploración y decidir si se inicia la explotación. El sistema propuesto por el proyecto es el establecimiento de una garantía en todos los casos en que se tenga una licencia de exploración. En resumen, la parte importante del proyecto es la del requisito de garantía para áreas actualmente con licencias de exploración. Si el Congreso no está convencido de la legalidad de esa norma, sería poco útil tramitar el proyecto, el cual tiene aspectos peligrosos como el impuesto en boca de mina."