Tren Metropolitano de Medellín

"Hace varios meses que un grupo de consultores locales con asesoría foránea concluyó el estudio de prefactibilidad sobre el tren metropolitano de Medellín. Ese estudio no se ha debatido ni se ha publicado, con base en él, la administración local ha venido gestionando un aporte del presupuesto n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Acevedo, Jorge
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2638
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spelling ir-11445-26382017-06-17T20:06:49Z Tren Metropolitano de Medellín Acevedo, Jorge Coyuntura Económica Transporte Urbano Metros Sistema de Transporte Rápido Comentarios "Hace varios meses que un grupo de consultores locales con asesoría foránea concluyó el estudio de prefactibilidad sobre el tren metropolitano de Medellín. Ese estudio no se ha debatido ni se ha publicado, con base en él, la administración local ha venido gestionando un aporte del presupuesto nacional para financiar el 50% de la construcción del proyecto, con resultados hasta el momento negativos, a juzgar por recientes noticias de prensa. Una de ellas indicaba que el Gobierno Central sometería el estudio al juicio de entidades internacionales, con el ánimo de obtener financiación en caso de juzgarse favorable su factibilidad. A juicio de este comentarista, el resultado de tales gestiones será francamente negativo, así se matice con una suavidad diplomática. Porque en la base del análisis económico del estudio se comete un error de tal magnitud que, al resaltarlo, se desbarata totalmente la factibilidad del proyecto. Es parte de la evidencia irrebatible que, en los sistemas de transporte público urbano, a medida que se consideran alternativas de mayor velocidad, se aumentan los costos de operación. Así, cualquiera puede viajar gratuita, aunque muy lentamente (a pie), o un poco más rápido pero a costa de una tarifa modesta (bus), o mucho más rápido a un alto costo (avión), o en puntos intermedios de velocidad y costo. Solo en casos de evidente ineficiencia no se cumple este principio. Ojalá esta nota despierte alguna controversia y se dé el debate que los habitantes de Medellín merecen." L90 L92 “Hace varios meses que un grupo de consultores locales con asesoría foránea concluyó el estudio de prefactibilidad sobre el tren metropolitano de Medellín. Ese estudio no se ha debatido ni se ha publicado; con base en él; la administración local ha venido gestionando un aporte del presupuesto nacional para financiar el 50% de la construcción del proyecto. Ojalá esta nota despierte alguna controversia y se dé el debate que los habitantes de Medellín merecen.” 2015-12-06T16:56:53Z 2016-01-21T02:10:34Z 2017-04-19T17:02:37Z 2017-06-17T20:06:49Z 2015-12-06T16:56:53Z 2016-01-21T02:10:34Z 2017-04-19T17:02:37Z 2017-06-17T20:06:49Z 1980-12 Tren Metropolitano de Medellín 0120-3576 http://hdl.handle.net/11445/2638 application/pdf
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Transporte Urbano
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Acevedo, Jorge
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description "Hace varios meses que un grupo de consultores locales con asesoría foránea concluyó el estudio de prefactibilidad sobre el tren metropolitano de Medellín. Ese estudio no se ha debatido ni se ha publicado, con base en él, la administración local ha venido gestionando un aporte del presupuesto nacional para financiar el 50% de la construcción del proyecto, con resultados hasta el momento negativos, a juzgar por recientes noticias de prensa. Una de ellas indicaba que el Gobierno Central sometería el estudio al juicio de entidades internacionales, con el ánimo de obtener financiación en caso de juzgarse favorable su factibilidad. A juicio de este comentarista, el resultado de tales gestiones será francamente negativo, así se matice con una suavidad diplomática. Porque en la base del análisis económico del estudio se comete un error de tal magnitud que, al resaltarlo, se desbarata totalmente la factibilidad del proyecto. Es parte de la evidencia irrebatible que, en los sistemas de transporte público urbano, a medida que se consideran alternativas de mayor velocidad, se aumentan los costos de operación. Así, cualquiera puede viajar gratuita, aunque muy lentamente (a pie), o un poco más rápido pero a costa de una tarifa modesta (bus), o mucho más rápido a un alto costo (avión), o en puntos intermedios de velocidad y costo. Solo en casos de evidente ineficiencia no se cumple este principio. Ojalá esta nota despierte alguna controversia y se dé el debate que los habitantes de Medellín merecen."
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