La adjudicación del estudio del metro bogotano

"El último número de Coyuntura Económica, publicado a fines del año pasado, incluyó un artículo titulado Metro para Bogotá. En él se comentaba y criticaba el proceso que actualmente adelanta la Administración Distrital para estudiar el metro de Bogotá. El principal tema de crítica se refería a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Acevedo, Jorge
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2618
Descripción
Sumario:"El último número de Coyuntura Económica, publicado a fines del año pasado, incluyó un artículo titulado Metro para Bogotá. En él se comentaba y criticaba el proceso que actualmente adelanta la Administración Distrital para estudiar el metro de Bogotá. El principal tema de crítica se refería a que, de acuerdo con los pliegos de condiciones establecidos por la Administración al convocar a un concurso público de méritos, el estudio deberá analizar una única alternativa, que es el ferrocarril metropolitano o metro. El artículo dedicó varias páginas a presentar argumentos que, a juicio del autor, son suficientes para indicar no solamente que los buses en derechos exclusivos de vía son una alternativa real y efectiva al metro, sino que probablemente, dados los muy altos costos de este sistema y su inflexibilidad, sean preferibles desde un punto de vista técnico y económico. Aparte de esta crítica, el artículo señalaba varias otras fallas y debilidades de los pliegos de condiciones del concurso. Entre ellas pueden destacarse las siguientes: - La Administración denomina el estudio como de factibilidad del metro. - El estudio que desea la Administración ignora por completo las complejas e importantísimas relaciones entre el desarrollo urbano futuro de la ciudad, y la provisión de un sistema de transporte masivo. Y quizás debamos terminar recordando al lector que el proyecto del metro bogotano constituiría la más grande decisión de inversión pública en la historia económica reciente del país. Jorge Acevedo."