Determinantes de la tasa de graduación y de la graduación a tiempo en la educación superior de Colombia 1998-2010

"Este documento utiliza datos panel del Ministerio de Educación Nacional desde 1998-1 hasta 2011-1 y evalúa factores individuales, socioeconómicos e institucionales que afectan la tasa de graduación y de graduación a tiempo de Educación Superior en Colombia. Se encuentra que la política de acce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Herrera, Luis O.
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/257
id ir-11445-257
recordtype dspace
spelling ir-11445-2572017-06-17T20:10:10Z Determinantes de la tasa de graduación y de la graduación a tiempo en la educación superior de Colombia 1998-2010 Herrera, Luis O. Educación Superior Tasa de Graduación Graduación a Tiempo Calidad de la Educación Higher Education Graduation Rate Graduation on Time Quality "Este documento utiliza datos panel del Ministerio de Educación Nacional desde 1998-1 hasta 2011-1 y evalúa factores individuales, socioeconómicos e institucionales que afectan la tasa de graduación y de graduación a tiempo de Educación Superior en Colombia. Se encuentra que la política de acceso a la Educación Superior ha cambiado fuertemente la composición de la población reduciendo las tasas de graduación, la calidad académica de los graduandos y aumentando el rezago del grado. El puntaje de la prueba de Estado Saber 11 es el determinante más relevante del grado y del grado a tiempo. El origen de la IES o el Nivel de Formación de la carrera no son un factor diferenciador. En general, las características de calidad de las IES no muestran relación alguna con la tasa de graduación y graduación a tiempo, siendo la selectividad la única variable explicativa significativa." "This paper uses collegiate panel data from 1998 to 2011 from Colombia's Ministry Education to study factors that explain declining graduation and on-time graduation rates. The major force driving these declines is changes in student composition as a result of increased access to higher education among students with lower academic preparation. The strongest predictor of graduation and on- time graduation is student's score on the national college entrance exam. School selectivity is also related to graduation and on-time graduation although, in general, measures of institutional quality are not significant predictors." I21 I23 I24 I25 C21 C25 ¿Qué tan probable es que termines... a tiempo? 2015-12-06T17:25:45Z 2016-01-21T02:10:29Z 2017-04-19T17:02:39Z 2017-06-17T20:10:09Z 2015-12-06T17:25:45Z 2016-01-21T02:10:29Z 2017-04-19T17:02:39Z 2017-06-17T20:10:09Z 2013-06 Coyuntura Económica, Vol. XLIII, No. 1 Junio, pp.143-177. Fedesarrollo, Bogotá Colombia 0120-3576 http://hdl.handle.net/11445/257 application/pdf
institution Fedesarrollo
collection DSpace
topic Educación Superior
Tasa de Graduación
Graduación a Tiempo
Calidad de la Educación
Higher Education
Graduation Rate
Graduation on Time
Quality
spellingShingle Educación Superior
Tasa de Graduación
Graduación a Tiempo
Calidad de la Educación
Higher Education
Graduation Rate
Graduation on Time
Quality
Herrera, Luis O.
Determinantes de la tasa de graduación y de la graduación a tiempo en la educación superior de Colombia 1998-2010
description "Este documento utiliza datos panel del Ministerio de Educación Nacional desde 1998-1 hasta 2011-1 y evalúa factores individuales, socioeconómicos e institucionales que afectan la tasa de graduación y de graduación a tiempo de Educación Superior en Colombia. Se encuentra que la política de acceso a la Educación Superior ha cambiado fuertemente la composición de la población reduciendo las tasas de graduación, la calidad académica de los graduandos y aumentando el rezago del grado. El puntaje de la prueba de Estado Saber 11 es el determinante más relevante del grado y del grado a tiempo. El origen de la IES o el Nivel de Formación de la carrera no son un factor diferenciador. En general, las características de calidad de las IES no muestran relación alguna con la tasa de graduación y graduación a tiempo, siendo la selectividad la única variable explicativa significativa."
author Herrera, Luis O.
author_facet Herrera, Luis O.
author_sort Herrera, Luis O.
title Determinantes de la tasa de graduación y de la graduación a tiempo en la educación superior de Colombia 1998-2010
title_short Determinantes de la tasa de graduación y de la graduación a tiempo en la educación superior de Colombia 1998-2010
title_full Determinantes de la tasa de graduación y de la graduación a tiempo en la educación superior de Colombia 1998-2010
title_fullStr Determinantes de la tasa de graduación y de la graduación a tiempo en la educación superior de Colombia 1998-2010
title_full_unstemmed Determinantes de la tasa de graduación y de la graduación a tiempo en la educación superior de Colombia 1998-2010
title_sort determinantes de la tasa de graduación y de la graduación a tiempo en la educación superior de colombia 1998-2010
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11445/257
_version_ 1626725052317696000
score 11,150663