Elementos para el análisis de decisiones en el sector transporte
"Este comentario sirve de pase para la inclusión a partir del próximo año de una sección periódica de Coyuntura Económica dedicada a analizar el sector transporte colombiano y a compararlo con el de otros países tanto en vía de desarrollo como desarrollados. Su objetivo es introducir los elemen...
Autor Principal: | |
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2015
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11445/2519 |
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ir-11445-25192017-06-17T23:14:04Z Elementos para el análisis de decisiones en el sector transporte Botero, Germán Coyuntura Económica Comentarios Transporte Transporte Aéreo Transporte Ferroviario Transporte por Carretera "Este comentario sirve de pase para la inclusión a partir del próximo año de una sección periódica de Coyuntura Económica dedicada a analizar el sector transporte colombiano y a compararlo con el de otros países tanto en vía de desarrollo como desarrollados. Su objetivo es introducir los elementos necesarios para analizar el sector, que se utilicen en entregas futuras para evaluar empíricamente el comportamiento de los mercados de transporte y los controles óptimos a los cuales deben ser sometidos. El comentario es, analítico, ya que desarrolla modelos basados en la realidad colombiana de los cuales se deducen recomendaciones de política. Entre 1970 y 1983 la participación porcentual del sector transporte en el PIB ha oscilado entre el 7.0% y el 8.2%. El sector se divide en 4 subsectores transporte aéreo, marítimo, terrestre y por tubería. Excluyendo el transporte por tubería, los otros tres subsectores movilizan tanto carga como pasajeros. Esta entrega analiza únicamente el transporte terrestre de carga y el transporte aéreo de pasajeros. Las razones son las siguientes: por mucho tiempo se ha hablado de la crisis de los ferrocarriles y de la imposibilidad de éstos de competir con la carretera. Es necesario desarrollar un modelo sencillo mediante el cual se analice la interacción del sector férreo con el sector carretero. La sección consta de dos partes. En la primera se formulan hipótesis sobre el mercado por servicios de transporte, considerando los modos arriba mencionados: se supone competencia perfecta en el sector carretero, un sector férreo fuertemente competido por la carretera, y un sector aéreo oligopolista. En la segunda se resumen las conclusiones." L90 L92 L93 R40 2015-12-06T17:20:53Z 2016-01-21T02:03:07Z 2017-04-19T20:10:52Z 2017-06-17T23:14:01Z 2015-12-06T17:20:53Z 2016-01-21T02:03:07Z 2017-04-19T20:10:52Z 2017-06-17T23:14:01Z 1984-06 Elementos para el análisis de decisiones en el sector transporte 0120-3576 http://hdl.handle.net/11445/2519 application/pdf |
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"Este comentario sirve de pase para la inclusión a partir del próximo año de una sección periódica de Coyuntura Económica dedicada a analizar el sector transporte colombiano y a compararlo con el de otros países tanto en vía de desarrollo como desarrollados. Su objetivo es introducir los elementos necesarios para analizar el sector, que se utilicen en entregas futuras para evaluar empíricamente el comportamiento de los mercados de transporte y los controles óptimos a los cuales deben ser sometidos. El comentario es, analítico, ya que desarrolla modelos basados en la realidad colombiana de los cuales se deducen recomendaciones de política. Entre 1970 y 1983 la participación porcentual del sector transporte en el PIB ha oscilado entre el 7.0% y el 8.2%. El sector se divide en 4 subsectores transporte aéreo, marítimo, terrestre y por tubería. Excluyendo el transporte por tubería, los otros tres subsectores movilizan tanto carga como pasajeros. Esta entrega analiza únicamente el transporte terrestre de carga y el transporte aéreo de pasajeros. Las razones son las siguientes: por mucho tiempo se ha hablado de la crisis de los ferrocarriles y de la imposibilidad de éstos de competir con la carretera. Es necesario desarrollar un modelo sencillo mediante el cual se analice la interacción del sector férreo con el sector carretero. La sección consta de dos partes. En la primera se formulan hipótesis sobre el mercado por servicios de transporte, considerando los modos arriba mencionados: se supone competencia perfecta en el sector carretero, un sector férreo fuertemente competido por la carretera, y un sector aéreo oligopolista. En la segunda se resumen las conclusiones." |
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