Elementos para el análisis de decisiones en el sector transporte

"Este comentario sirve de pase para la inclusión a partir del próximo año de una sección periódica de Coyuntura Económica dedicada a analizar el sector transporte colombiano y a compararlo con el de otros países tanto en vía de desarrollo como desarrollados. Su objetivo es introducir los elemen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Botero, Germán
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2519
Descripción
Sumario:"Este comentario sirve de pase para la inclusión a partir del próximo año de una sección periódica de Coyuntura Económica dedicada a analizar el sector transporte colombiano y a compararlo con el de otros países tanto en vía de desarrollo como desarrollados. Su objetivo es introducir los elementos necesarios para analizar el sector, que se utilicen en entregas futuras para evaluar empíricamente el comportamiento de los mercados de transporte y los controles óptimos a los cuales deben ser sometidos. El comentario es, analítico, ya que desarrolla modelos basados en la realidad colombiana de los cuales se deducen recomendaciones de política. Entre 1970 y 1983 la participación porcentual del sector transporte en el PIB ha oscilado entre el 7.0% y el 8.2%. El sector se divide en 4 subsectores transporte aéreo, marítimo, terrestre y por tubería. Excluyendo el transporte por tubería, los otros tres subsectores movilizan tanto carga como pasajeros. Esta entrega analiza únicamente el transporte terrestre de carga y el transporte aéreo de pasajeros. Las razones son las siguientes: por mucho tiempo se ha hablado de la crisis de los ferrocarriles y de la imposibilidad de éstos de competir con la carretera. Es necesario desarrollar un modelo sencillo mediante el cual se analice la interacción del sector férreo con el sector carretero. La sección consta de dos partes. En la primera se formulan hipótesis sobre el mercado por servicios de transporte, considerando los modos arriba mencionados: se supone competencia perfecta en el sector carretero, un sector férreo fuertemente competido por la carretera, y un sector aéreo oligopolista. En la segunda se resumen las conclusiones."