Márgenes de preferencia y comercio administrativo en el Grupo Andino (Costos y beneficios para Colombia)

"Entre las muchas razones del fracaso del Grupo Andino está la de que los países miembros se han mostrado muy poco dispuestos a incurrir en los costos inmediatos asociados con la liberación del comercio dentro de una unión aduanera, representados por la disminución de ciertas producciones en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Fernández, Javier, Navarro, Myriam
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2455
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spelling ir-11445-24552017-06-17T22:20:12Z Márgenes de preferencia y comercio administrativo en el Grupo Andino (Costos y beneficios para Colombia) Fernández, Javier Navarro, Myriam Coyuntura Económica Grupo Andino Comercio Exterior Liberalización del Intercambio Rentabilidad Economía Regional Política Comercial Preferencias Comerciales Integración Económica "Entre las muchas razones del fracaso del Grupo Andino está la de que los países miembros se han mostrado muy poco dispuestos a incurrir en los costos inmediatos asociados con la liberación del comercio dentro de una unión aduanera, representados por la disminución de ciertas producciones en las que no pueden competir con sus socios, a pesar de que tales costos son un prerrequisito para obtener los beneficios de largo plazo de la liberación, esto es, la ampliación del mercado y una asignación más eficiente de los recursos escasos. La observación de este hecho por demás evidente ha llevado a algunas personas de mentalidad práctica a plantear diversas soluciones " realistas" que tienen como denominador común el que en ellas se descarta la liberación del comercio entre los países miembros y se adopta algún esquema de comercio administrado, donde las importaciones que cada país hace desde el Grupo están sujetas a cuotas, pero al mismo tiempo pueden beneficiarse de márgenes de preferencia para el comercio entre los socios. Dentro de un esquema de comercio administrado como el descrito, las importaciones efectuadas desde el Grupo Andino no representarían una amenaza para la producción nacional de ninguno de los miembros, puesto que cada uno podría fijar una cuota tan baja de importaciones desde la región y un arancel general tan alto, como considere necesario para garantizar que incluso tras el descuento arancelario concedido al Grupo Andino sus propios productores tengan asegurado el mercado doméstico. Pero, en el caso de que algo se vaya a importar de todas maneras, porque los productores domésticos no alcanzan a abastecer el mercado, se estaría dando una preferencia a los socios del Grupo Andino. " F13 O24 Q17 F15 R10 R11 2015-12-06T17:23:03Z 2016-01-21T02:04:35Z 2017-04-19T19:25:36Z 2017-06-17T22:20:10Z 2015-12-06T17:23:03Z 2016-01-21T02:04:35Z 2017-04-19T19:25:36Z 2017-06-17T22:20:10Z 1987-04 Coyuntura Económica. Vol. XVII, No. 1, Abril de 1987, pp. 197-223. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia 0120-3576 http://hdl.handle.net/11445/2455 application/pdf
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Grupo Andino
Comercio Exterior
Liberalización del Intercambio
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Política Comercial
Preferencias Comerciales
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Rentabilidad
Economía Regional
Política Comercial
Preferencias Comerciales
Integración Económica
Fernández, Javier
Navarro, Myriam
Márgenes de preferencia y comercio administrativo en el Grupo Andino (Costos y beneficios para Colombia)
description "Entre las muchas razones del fracaso del Grupo Andino está la de que los países miembros se han mostrado muy poco dispuestos a incurrir en los costos inmediatos asociados con la liberación del comercio dentro de una unión aduanera, representados por la disminución de ciertas producciones en las que no pueden competir con sus socios, a pesar de que tales costos son un prerrequisito para obtener los beneficios de largo plazo de la liberación, esto es, la ampliación del mercado y una asignación más eficiente de los recursos escasos. La observación de este hecho por demás evidente ha llevado a algunas personas de mentalidad práctica a plantear diversas soluciones " realistas" que tienen como denominador común el que en ellas se descarta la liberación del comercio entre los países miembros y se adopta algún esquema de comercio administrado, donde las importaciones que cada país hace desde el Grupo están sujetas a cuotas, pero al mismo tiempo pueden beneficiarse de márgenes de preferencia para el comercio entre los socios. Dentro de un esquema de comercio administrado como el descrito, las importaciones efectuadas desde el Grupo Andino no representarían una amenaza para la producción nacional de ninguno de los miembros, puesto que cada uno podría fijar una cuota tan baja de importaciones desde la región y un arancel general tan alto, como considere necesario para garantizar que incluso tras el descuento arancelario concedido al Grupo Andino sus propios productores tengan asegurado el mercado doméstico. Pero, en el caso de que algo se vaya a importar de todas maneras, porque los productores domésticos no alcanzan a abastecer el mercado, se estaría dando una preferencia a los socios del Grupo Andino. "
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