Política de regulación de precios de combustibles líquidos para uso automotor en Colombia

"El objetivo del estudio es analizar la política de precios de los combustibles líquidos en Colombia, a partir de los objetivos del gobierno nacional, la estructura de mercado de los distintos eslabones de la cadena de producción de estos combustibles, la institucionalidad vigente y las restric...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Martínez, Astrid, Benavides, Juan, Ramírez, Juan M.
Otros Autores: Cajiao, Santiago
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2432
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spelling ir-11445-24322018-01-24T19:34:44Z Política de regulación de precios de combustibles líquidos para uso automotor en Colombia Martínez, Astrid Benavides, Juan Ramírez, Juan M. Cajiao, Santiago Rey, Viviana Tamayo, Laura Zuur, Adrian Política de Precios Combustibles Combustibles Líquidos Subsidios a los Combustibles Líquidos Combustibles para Motores Impacto Macroeconómico Liquid Fuels "El objetivo del estudio es analizar la política de precios de los combustibles líquidos en Colombia, a partir de los objetivos del gobierno nacional, la estructura de mercado de los distintos eslabones de la cadena de producción de estos combustibles, la institucionalidad vigente y las restricciones de economía política, para informar la discusión sobre el tema y sugerir criterios técnicos para lograr la sostenibilidad de una política que conduzca a la elevación de la competitividad y el crecimiento del país. En el estudio se analiza la política de precios de la gasolina corriente y extra, ACPM, y jet fuel. A finales de la década de los años noventa, se introdujo el criterio de la regulación en la fijación de los precios de los combustibles líquidos para uso automotor. Se entiende por “regulación” la acción de las autoridades sectoriales para permitir la interacción de la oferta y la demanda en la formación de precios (para los bienes) y de tarifas (para los servicios) en las actividades donde hay competencia, así como simular precios y tarifas en los segmentos donde la competencia es limitada (hay pocos agentes, hay oligopolio) o nula (monopolio natural o monopolio de facto)." Ecopetrol El objetivo del estudio es analizar la política de precios de los combustibles líquidos en Colombia, a partir de los objetivos del gobierno nacional, la estructura de mercado de los distintos eslabones de la cadena de producción de estos combustibles, la institucionalidad vigente y las restricciones de economía política, para informar la discusión sobre el tema y sugerir criterios técnicos para lograr la sostenibilidad de una política que conduzca a la elevación de la competitividad y el crecimiento del país. 2015-12-21T20:17:36Z 2016-01-21T02:41:19Z 2017-04-18T22:00:09Z 2017-06-17T18:10:42Z 2015-12-21T20:17:36Z 2016-01-21T02:41:19Z 2017-04-18T22:00:09Z 2017-06-17T18:10:42Z 2015-06 http://hdl.handle.net/11445/2432 application/pdf
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description "El objetivo del estudio es analizar la política de precios de los combustibles líquidos en Colombia, a partir de los objetivos del gobierno nacional, la estructura de mercado de los distintos eslabones de la cadena de producción de estos combustibles, la institucionalidad vigente y las restricciones de economía política, para informar la discusión sobre el tema y sugerir criterios técnicos para lograr la sostenibilidad de una política que conduzca a la elevación de la competitividad y el crecimiento del país. En el estudio se analiza la política de precios de la gasolina corriente y extra, ACPM, y jet fuel. A finales de la década de los años noventa, se introdujo el criterio de la regulación en la fijación de los precios de los combustibles líquidos para uso automotor. Se entiende por “regulación” la acción de las autoridades sectoriales para permitir la interacción de la oferta y la demanda en la formación de precios (para los bienes) y de tarifas (para los servicios) en las actividades donde hay competencia, así como simular precios y tarifas en los segmentos donde la competencia es limitada (hay pocos agentes, hay oligopolio) o nula (monopolio natural o monopolio de facto)."
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