Finagro y el crédito agropecuario. Un caso de estudio de economía política

"A finales de noviembre el Senado de la República aprobó, con algunas modificaciones, el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y el Fondo para el Financiamiento y el Desarrollo del Sector Agropecuario (FINAGRO). El proyecto, que seguramente será convertido en Ley...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Perry, Guillermo, Zuluaga, Sandra
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2418
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spelling ir-11445-24182017-06-17T21:37:11Z Finagro y el crédito agropecuario. Un caso de estudio de economía política Perry, Guillermo Zuluaga, Sandra Coyuntura Económica FINAGRO Política Agrícola Política Crediticia Agricultura Economía Política Crédito Agropecuario "A finales de noviembre el Senado de la República aprobó, con algunas modificaciones, el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y el Fondo para el Financiamiento y el Desarrollo del Sector Agropecuario (FINAGRO). El proyecto, que seguramente será convertido en Ley en esta legislatura, pretende -buscar la coordinación efectiva de los diferentes organismos y entidades que participan en el suministro de crédito al sector: Ministerio de Agricultura, Fondo Financiero Agropecuario, Caja Agraria, Banco Ganadero, Banco Cafetero y Fondos Ganaderos. Para ello, crea una Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, presidida por el ministro del ramo y compuesta por el jefe de Planeación Nacional, el gerente del Banco de la República, un representante de las entidades que conforman el sistema y dos del presidente de la República, a cuyas directrices deberán someterse todas estas entidades. Naturalmente, el proyecto preserva las facultades de que dispone la junta Monetaria para determinar las condiciones financieras de los instrumentos de captación y de los préstamos que utilicen los fondos e intermediarios financieros que constituyen el sistema, así como algunas otras regulaciones sobre su desempeño financiero. Como puede observarse, los temas centrales de discusión resultaron a la postre menos "técnicos" de lo que podría suponerse y, en mayor medida, vinculados con aspectos distributivos (sector financiero vs. agropecuario, agricultores vs. ganaderos, agricultores grandes vs. pequeños) y con el comportamiento político de instituciones como el Banco de la República y el Ministerio de Agricultura. El presente ensayo se centra, en mayor medida, sobre estos aspectos, pero, antes, encuentra necesario detenerse en el análisis de la evolución del crédito agropecuario y las decisiones que la han determinado. " O13 Q10 Q18 F50 2015-12-06T16:57:41Z 2016-01-21T01:49:05Z 2017-04-19T18:49:58Z 2017-06-17T21:37:09Z 2015-12-06T16:57:41Z 2016-01-21T01:49:05Z 2017-04-19T18:49:58Z 2017-06-17T21:37:09Z 1989-12 Coyuntura Económica. Vol. XIX, No. 4, Diciembre de 1989, pp. 93-114. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia 0120-3576 http://hdl.handle.net/11445/2418 application/pdf
institution Fedesarrollo
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FINAGRO
Política Agrícola
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Agricultura
Economía Política
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description "A finales de noviembre el Senado de la República aprobó, con algunas modificaciones, el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y el Fondo para el Financiamiento y el Desarrollo del Sector Agropecuario (FINAGRO). El proyecto, que seguramente será convertido en Ley en esta legislatura, pretende -buscar la coordinación efectiva de los diferentes organismos y entidades que participan en el suministro de crédito al sector: Ministerio de Agricultura, Fondo Financiero Agropecuario, Caja Agraria, Banco Ganadero, Banco Cafetero y Fondos Ganaderos. Para ello, crea una Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, presidida por el ministro del ramo y compuesta por el jefe de Planeación Nacional, el gerente del Banco de la República, un representante de las entidades que conforman el sistema y dos del presidente de la República, a cuyas directrices deberán someterse todas estas entidades. Naturalmente, el proyecto preserva las facultades de que dispone la junta Monetaria para determinar las condiciones financieras de los instrumentos de captación y de los préstamos que utilicen los fondos e intermediarios financieros que constituyen el sistema, así como algunas otras regulaciones sobre su desempeño financiero. Como puede observarse, los temas centrales de discusión resultaron a la postre menos "técnicos" de lo que podría suponerse y, en mayor medida, vinculados con aspectos distributivos (sector financiero vs. agropecuario, agricultores vs. ganaderos, agricultores grandes vs. pequeños) y con el comportamiento político de instituciones como el Banco de la República y el Ministerio de Agricultura. El presente ensayo se centra, en mayor medida, sobre estos aspectos, pero, antes, encuentra necesario detenerse en el análisis de la evolución del crédito agropecuario y las decisiones que la han determinado. "
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