Comentario sobre "La meta intermedia de la política monetaria: Consideraciones sobre la calidad de los agregados monetarios"

"En este interesante artículo se analiza cuál es el agregado monetario que debe escogerse como meta del manejo monetario con base en dos criterios: "debe ser tanto exógeno, la autoridad ejerce control sobre él, como efectivo, influye sobre la variable económica que se quiere afectar"...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rentería, Carolina
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2348
Descripción
Sumario:"En este interesante artículo se analiza cuál es el agregado monetario que debe escogerse como meta del manejo monetario con base en dos criterios: "debe ser tanto exógeno, la autoridad ejerce control sobre él, como efectivo, influye sobre la variable económica que se quiere afectar" (pág. 66). Ambos criterios se definen mediante pruebas de causalidad de Granger. Para que haya exogeneidad se requiere, según la autora, que el agregado monetario no sea por la variable que se busca controlar el nivel de precios o el nivel de actividad económica. Las pruebas de causalidad únicamente nos dicen que el comportamiento de los medios de pago en el pasado ha estado predeterminado por lo ocurrido con los precios, pero el hecho de si la autoridad monetaria pueda ejercer control sobre él es un asunto distinto, que se responde simplemente comprobando si existen o no instrumentos monetarios adecuados. Es criticable la presunción de que la autoridad monetaria escoge bien sea controlar el nivel de precios o bien el nivel de actividad económica, pero no una combinación de ambos. Este método tampoco estaría exento de dificultades, en particular porque sería necesario establecer qué importancia darle al control inflacionario frente a los costos recesivos para escoger el agregado monetario óptimo. Finalmente, y en un plano un poco más técnico, es una lástima que no se hubieran presentado pruebas de cointegración entre los agregados monetarios y los precios, ya que las pruebas de causalidad de Granger no permiten ver la relación de largo plazo entre estas variables, la cual, en caso de existir, implica también la presencia de mecanismos de ajuste de corto plazo que pueden ir en cualquier dirección."