Un sistema de precios para reducir los costos sociales del transporte

"Durante mucho tiempo se ha cuestionado la eficiencia y la necesidad de la intervención estatal sobre el sector transporte en Colombia. Se ha criticado extensamente el número de regulaciones y de entidades dedicadas a administrar este sector, así como la ausencia de coordinación entre las polít...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Urrutia, Miguel, Escobar, Natalia
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2331
id ir-11445-2331
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spelling ir-11445-23312017-06-17T19:37:13Z Un sistema de precios para reducir los costos sociales del transporte Urrutia, Miguel Escobar, Natalia Coyuntura Económica Informes de Investigación Transporte Transporte Público Costos Sociales Precios Intervención del Estado Transporte por Carretera Transporte Urbano "Durante mucho tiempo se ha cuestionado la eficiencia y la necesidad de la intervención estatal sobre el sector transporte en Colombia. Se ha criticado extensamente el número de regulaciones y de entidades dedicadas a administrar este sector, así como la ausencia de coordinación entre las políticas de algunas de éstas, como el INTRA, el DATT, y los ministerios de Desarrollo, Trabajo y Obras Públicas, entre otras. En cualquier sector de la economía, la intervención estatal es benéfica cuando sus características técnicas lo hacen un monopolio natural o cuando la actividad genera costos y beneficios externos a la prestación del servicio. Ciertos sistemas de transporte, como el sistema de ferrocarriles, presentan la primera característica, en el caso del transporte terrestre, genera costos externos. En el caso de las vías, el estado tiene que construirlas porque generalmente no es viable para el sector privado cobrar por su uso. Un sistema de peajes puede ser equivalente a una tarifa por el uso de las carreteras, pero los peajes no se pueden usar en las vías urbanas. Al no poderse cobrar un precio por el uso efectivo de una vía, es necesario entonces crear un sistema alterno que de alguna forma se asemeje al costo del uso de este servicio público. En las secciones siguientes se hacen propuestas sobre este tipo de sistemas, basadas en impuestos y tarifas, como estrategia para reducir los costos sociales generados por el transporte automotor. En la última sección se presentan una serie de sugerencias encaminadas a mejorar la prestación de este servicio en Colombia." P25 R41 L91 L92 R48 2015-12-06T17:20:17Z 2016-01-21T01:58:23Z 2017-04-19T17:05:26Z 2017-06-17T19:37:13Z 2015-12-06T17:20:17Z 2016-01-21T01:58:23Z 2017-04-19T17:05:26Z 2017-06-17T19:37:13Z 1991-07 Coyuntura Económica. Vol. XXI, No. 2, Julio de 1991, pp. 153-159. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia 0120-3576 http://hdl.handle.net/11445/2331 application/pdf
institution Fedesarrollo
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Intervención del Estado
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Transporte Urbano
Urrutia, Miguel
Escobar, Natalia
Un sistema de precios para reducir los costos sociales del transporte
description "Durante mucho tiempo se ha cuestionado la eficiencia y la necesidad de la intervención estatal sobre el sector transporte en Colombia. Se ha criticado extensamente el número de regulaciones y de entidades dedicadas a administrar este sector, así como la ausencia de coordinación entre las políticas de algunas de éstas, como el INTRA, el DATT, y los ministerios de Desarrollo, Trabajo y Obras Públicas, entre otras. En cualquier sector de la economía, la intervención estatal es benéfica cuando sus características técnicas lo hacen un monopolio natural o cuando la actividad genera costos y beneficios externos a la prestación del servicio. Ciertos sistemas de transporte, como el sistema de ferrocarriles, presentan la primera característica, en el caso del transporte terrestre, genera costos externos. En el caso de las vías, el estado tiene que construirlas porque generalmente no es viable para el sector privado cobrar por su uso. Un sistema de peajes puede ser equivalente a una tarifa por el uso de las carreteras, pero los peajes no se pueden usar en las vías urbanas. Al no poderse cobrar un precio por el uso efectivo de una vía, es necesario entonces crear un sistema alterno que de alguna forma se asemeje al costo del uso de este servicio público. En las secciones siguientes se hacen propuestas sobre este tipo de sistemas, basadas en impuestos y tarifas, como estrategia para reducir los costos sociales generados por el transporte automotor. En la última sección se presentan una serie de sugerencias encaminadas a mejorar la prestación de este servicio en Colombia."
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