El mercado mundial de flores y las exportaciones colombianas

"La floricultura aparece como uno de los casos de éxito exportador en Colombia. Con la perspectiva de la internacionalización de la economía, resulta interesante conocer el proceso que llevó a la vertiginosa penetración de las flores colombianas en un mercado consolidado, con poderosos competid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rueda, María C.
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2329
id ir-11445-2329
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spelling ir-11445-23292017-06-17T23:06:29Z El mercado mundial de flores y las exportaciones colombianas Rueda, María C. Coyuntura Económica Informes de Investigación Floricultura Exportaciones Industrias de Exportación Industria de las Flores Comercialización Flores Exportaciones de Flores Importaciones de Flores Mercado de Flores Producción de Florés "La floricultura aparece como uno de los casos de éxito exportador en Colombia. Con la perspectiva de la internacionalización de la economía, resulta interesante conocer el proceso que llevó a la vertiginosa penetración de las flores colombianas en un mercado consolidado, con poderosos competidores como los holandeses o los mismos floricultores norteamericanos. El estudio que se presenta aquí, se centra pues en el análisis del mercado internacional de las flores y en las condiciones de oferta y de demanda que explican el éxito colombiano, entendido como la capacidad de los exportadores nacionales para desplazar a otros competidores o para abrir nuevos mercados para sus productos. En el comercio internacional de flores se distinguen dos grandes compradores, la Comunidad Económica Europea y los Estados Unidos. Este trabajo se presenta de la siguiente manera: primero la introducción, luego se describe brevemente la evolución del comercio mundial de flores y la inserción colombiana en él, señalando la importancia de barreras naturales o de tipo arancelario que han incidido en una relativa segmentación geográfica del mismo. El tercer aparte se concentra en las condiciones de producción en Holanda y Colombia, y se identifican las ventajas comparativas de cada uno de estos países en el cultivo de flores. En cuarto lugar se analizan las condiciones de demanda del mercado norteamericano. El quinto aparte analiza el desarrollo de las exportaciones colombianas a Norteamérica y las distintas estrategias de penetración que ha seguido el país. Finalmente, el trabajo estudia la evolución de las ventajas comparativas colombianas haciendo énfasis en dos aspectos: la comercialización de las flores en USA y el desarrollo tecnológico en Colombia." F13 F14 O13 Q17 Q27 J43 F18 Q13 2015-12-06T17:20:16Z 2016-01-21T02:01:08Z 2017-04-19T20:04:35Z 2017-06-17T23:06:27Z 2015-12-06T17:20:16Z 2016-01-21T02:01:08Z 2017-04-19T20:04:35Z 2017-06-17T23:06:27Z 1991-07 Coyuntura Económica. Vol. XXI, No. 2, Julio de 1991, pp. 113-133. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia 0120-3576 http://hdl.handle.net/11445/2329 application/pdf
institution Fedesarrollo
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Informes de Investigación
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Rueda, María C.
El mercado mundial de flores y las exportaciones colombianas
description "La floricultura aparece como uno de los casos de éxito exportador en Colombia. Con la perspectiva de la internacionalización de la economía, resulta interesante conocer el proceso que llevó a la vertiginosa penetración de las flores colombianas en un mercado consolidado, con poderosos competidores como los holandeses o los mismos floricultores norteamericanos. El estudio que se presenta aquí, se centra pues en el análisis del mercado internacional de las flores y en las condiciones de oferta y de demanda que explican el éxito colombiano, entendido como la capacidad de los exportadores nacionales para desplazar a otros competidores o para abrir nuevos mercados para sus productos. En el comercio internacional de flores se distinguen dos grandes compradores, la Comunidad Económica Europea y los Estados Unidos. Este trabajo se presenta de la siguiente manera: primero la introducción, luego se describe brevemente la evolución del comercio mundial de flores y la inserción colombiana en él, señalando la importancia de barreras naturales o de tipo arancelario que han incidido en una relativa segmentación geográfica del mismo. El tercer aparte se concentra en las condiciones de producción en Holanda y Colombia, y se identifican las ventajas comparativas de cada uno de estos países en el cultivo de flores. En cuarto lugar se analizan las condiciones de demanda del mercado norteamericano. El quinto aparte analiza el desarrollo de las exportaciones colombianas a Norteamérica y las distintas estrategias de penetración que ha seguido el país. Finalmente, el trabajo estudia la evolución de las ventajas comparativas colombianas haciendo énfasis en dos aspectos: la comercialización de las flores en USA y el desarrollo tecnológico en Colombia."
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