Las preferencias de los bogotanos por las características socio económicas de sus vecinos ¿Modelan la estructura urbana?

"En Bogotá, se observan patrones de concentración en el espacio de viviendas con atributos físicos similares y de hogares con características socio económicas similares, pero hay poca información para entender cómo se llega a este resultado. No se conoce si este ordenamiento ocurre como consec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Aguilar, Juliana
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/230
Descripción
Sumario:"En Bogotá, se observan patrones de concentración en el espacio de viviendas con atributos físicos similares y de hogares con características socio económicas similares, pero hay poca información para entender cómo se llega a este resultado. No se conoce si este ordenamiento ocurre como consecuencia de efectos de correlación (hogares similares tienen capacidad de pago y preferencias similares y, por lo tanto eligen viviendas similares) o efectos de contexto (los hogares valoran la composición socio económica de los hogares que los rodean). Este documento responde si los efectos de contexto explican el equilibrio urbano. Para esto utiliza una técnica de regresión discontinua que controla por las características no observables de la vivienda y su entorno, en espacios donde existe discontinuidad en los precios y hay continuidad en los atributos físicos de las viviendas. Esto permite controlar por los efectos de correlación e identificar los de contexto."