El gran dilema del gasto público

"El gasto público en Colombia está atravesando por una difícil coyuntura. De una parte, las transferencias ordenadas por la Constitución de 1991 desde el Gobierno Central hacia las entidades descentralizadas territorialmente han tenido un crecimiento notable, y aumentarán aún más en lo que rest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Restrepo, Juan C.
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2231
id ir-11445-2231
recordtype dspace
spelling ir-11445-22312017-06-17T19:39:18Z El gran dilema del gasto público Restrepo, Juan C. Coyuntura Económica 25 Años de Desarrollo Económico Gasto Público "El gasto público en Colombia está atravesando por una difícil coyuntura. De una parte, las transferencias ordenadas por la Constitución de 1991 desde el Gobierno Central hacia las entidades descentralizadas territorialmente han tenido un crecimiento notable, y aumentarán aún más en lo que resta del siglo. De otra parte, el gasto del Gobierno Central también viene aumentando a tasas aceleradas. El país no podrá seguir haciendo estas dos cosas al mismo tiempo. O bien desacelera las transferencias, o bien modera el crecimiento del gasto en el nivel del Gobierno Central. Pero si insiste en avanzar en los dos frentes simultáneamente vamos a afrontar una severa crisis fiscal en pocos años. Actualmente el Gobierno central está transfiriendo a las entidades descentralizadas territorialmente cerca del 50% de las rentas nacionales, en desarrollo de las disposiciones constitucionales que ordenan lo pertinente al situado fiscal y a la participación de los entes territoriales en los ingresos corrientes de la Nación. El gran dilema de las finanzas públicas de los años venideros, radica en: ¿cómo hacer compatible un proceso de descentralización de la profundidad del que diseñó el constituyente del 91 con la estabilidad del manejo macroeconómico del país? La respuesta a este interrogante es simple y compleja. Simple, la solución es obvia: hay que achicar el tamaño del Gobierno Central para esta hay que|| desacelerar el crecimiento de sus gastos, si queremos hacer al mismo tiempo descentralización y estabilidad fiscal. Es también un complejo desafío, porque la implementación del propósito de achicar el tamaño del Gobierno Central requiere de una inmensa decisión política, puesto que reducir burocracia y gastos de funcionamiento pisa varios intereses." H50 2015-12-06T17:18:09Z 2016-01-21T01:55:58Z 2017-04-19T17:07:12Z 2017-06-17T19:39:18Z 2015-12-06T17:18:09Z 2016-01-21T01:55:58Z 2017-04-19T17:07:12Z 2017-06-17T19:39:18Z 1995-12 Coyuntura Económica. Vol. XXV, No. 4, Diciembre de 1995, pp. 119-120. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia 0120-3576 http://hdl.handle.net/11445/2231 application/pdf
institution Fedesarrollo
collection DSpace
topic Coyuntura Económica
25 Años de Desarrollo Económico
Gasto Público
spellingShingle Coyuntura Económica
25 Años de Desarrollo Económico
Gasto Público
Restrepo, Juan C.
El gran dilema del gasto público
description "El gasto público en Colombia está atravesando por una difícil coyuntura. De una parte, las transferencias ordenadas por la Constitución de 1991 desde el Gobierno Central hacia las entidades descentralizadas territorialmente han tenido un crecimiento notable, y aumentarán aún más en lo que resta del siglo. De otra parte, el gasto del Gobierno Central también viene aumentando a tasas aceleradas. El país no podrá seguir haciendo estas dos cosas al mismo tiempo. O bien desacelera las transferencias, o bien modera el crecimiento del gasto en el nivel del Gobierno Central. Pero si insiste en avanzar en los dos frentes simultáneamente vamos a afrontar una severa crisis fiscal en pocos años. Actualmente el Gobierno central está transfiriendo a las entidades descentralizadas territorialmente cerca del 50% de las rentas nacionales, en desarrollo de las disposiciones constitucionales que ordenan lo pertinente al situado fiscal y a la participación de los entes territoriales en los ingresos corrientes de la Nación. El gran dilema de las finanzas públicas de los años venideros, radica en: ¿cómo hacer compatible un proceso de descentralización de la profundidad del que diseñó el constituyente del 91 con la estabilidad del manejo macroeconómico del país? La respuesta a este interrogante es simple y compleja. Simple, la solución es obvia: hay que achicar el tamaño del Gobierno Central para esta hay que|| desacelerar el crecimiento de sus gastos, si queremos hacer al mismo tiempo descentralización y estabilidad fiscal. Es también un complejo desafío, porque la implementación del propósito de achicar el tamaño del Gobierno Central requiere de una inmensa decisión política, puesto que reducir burocracia y gastos de funcionamiento pisa varios intereses."
author Restrepo, Juan C.
author_facet Restrepo, Juan C.
author_sort Restrepo, Juan C.
title El gran dilema del gasto público
title_short El gran dilema del gasto público
title_full El gran dilema del gasto público
title_fullStr El gran dilema del gasto público
title_full_unstemmed El gran dilema del gasto público
title_sort el gran dilema del gasto público
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11445/2231
_version_ 1626725243014873088
score 10,662579