MERCOSUR y la liberación de comercio preferencial en América del Sur: resultados, temas y proyecciones
"MERCOSUR es una unión aduanera que comprende al 50% de la población, el 58% del PIB y el 40% del comercio exterior total de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los cuatro países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- tienen una población de 200 millones de perso...
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2015
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ir-11445-22102017-06-17T19:38:15Z MERCOSUR y la liberación de comercio preferencial en América del Sur: resultados, temas y proyecciones Bouzas, Roberto Coyuntura Económica MERCOSUR Integración Económica América Latina NAFTA Acuerdos Comerciales Comercio Internacional "MERCOSUR es una unión aduanera que comprende al 50% de la población, el 58% del PIB y el 40% del comercio exterior total de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los cuatro países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- tienen una población de 200 millones de personas, y un PIB agregado superior a US$800,000 millones. En 1994 su comercio externo total alcanzó un monto superior a los US$117,000 millones. El MERCOSUR reúne a un grupo heterogéneo de países. Brasil es una economía continental que contribuye al acuerdo con cerca de dos tercios del producto regional, el 80% de la población y una base industrial extensiva. Del resto, Argentina aporta la mayor parte. En efecto, los dos países más grandes contribuyen con el 97% de la población total y del producto. El PIB per cápita también difiere notablemente entre los cuatro miembros: el ingreso relativamente alto por habitante de Argentina (US$8,004) es casi seis veces el de Paraguay (US$1,400). Los coeficientes de comercio externo son también dispares, en parte por las diferencias de tamaño de cada país. Este trabajo se divide en cinco secciones. La primera revisa los indicadores de MERCOSUR en el período de transición 1991-94. La segunda aborda las perspectivas planteadas por el establecimiento de la unión aduanera a partir de enero de 1995. La tercera sección se detiene en aquellas áreas que traspasarían una agenda "minimalista" (inversión, servicios financieros, adquisiciones del gobierno y política de competencia). La cuarta sección revisa brevemente la agenda de comercio exterior de MERCOSUR, particularmente con miras al Nafta, a ALADI y a la Unión Europea. La sección final reúne conclusiones. " F10 F40 F33 F53 2015-12-06T17:26:31Z 2016-01-21T02:05:38Z 2017-04-19T17:01:40Z 2017-06-17T19:38:15Z 2015-12-06T17:26:31Z 2016-01-21T02:05:38Z 2017-04-19T17:01:40Z 2017-06-17T19:38:15Z 1995-09 Coyuntura Económica. Vol. XXV, No. 3, Septiembre de 1995, pp. 139-162. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia 0120-3576 http://hdl.handle.net/11445/2210 application/pdf |
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"MERCOSUR es una unión aduanera que comprende al 50% de la población, el 58% del PIB y el 40% del comercio exterior total de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los cuatro países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- tienen una población de 200 millones de personas, y un PIB agregado superior a US$800,000 millones. En 1994 su comercio externo total alcanzó un monto superior a los US$117,000 millones. El MERCOSUR reúne a un grupo heterogéneo de países. Brasil es una economía continental que contribuye al acuerdo con cerca de dos tercios del producto regional, el 80% de la población y una base industrial extensiva. Del resto, Argentina aporta la mayor parte. En efecto, los dos países más grandes contribuyen con el 97% de la población total y del producto. El PIB per cápita también difiere notablemente entre los cuatro miembros: el ingreso relativamente alto por habitante de Argentina (US$8,004) es casi seis veces el de Paraguay (US$1,400). Los coeficientes de comercio externo son también dispares, en parte por las diferencias de tamaño de cada país. Este trabajo se divide en cinco secciones. La primera revisa los indicadores de MERCOSUR en el período de transición 1991-94. La segunda aborda las perspectivas planteadas por el establecimiento de la unión aduanera a partir de enero de 1995. La tercera sección se detiene en aquellas áreas que traspasarían una agenda "minimalista" (inversión, servicios financieros, adquisiciones del gobierno y política de competencia). La cuarta sección revisa brevemente la agenda de comercio exterior de MERCOSUR, particularmente con miras al Nafta, a ALADI y a la Unión Europea. La sección final reúne conclusiones. " |
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