La demanda de reservas internacionales en un régimen de bandas cambiarias

"Un país con política cambiaria que no sea de flotación pura, demanda reservas internacionales con múltiples propósitos, siendo el principal garantizar el flujo de pagos y evitar así un derrumbe del sistema cambiario vigente. En modelos convencionales, cuando la política fiscal es excesivamente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Carrasquilla, Alberto
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2201
Descripción
Sumario:"Un país con política cambiaria que no sea de flotación pura, demanda reservas internacionales con múltiples propósitos, siendo el principal garantizar el flujo de pagos y evitar así un derrumbe del sistema cambiario vigente. En modelos convencionales, cuando la política fiscal es excesivamente expansionista y el tipo de cambio es fijo, los inversionistas internacionales saben que se avecina un derrumbe del sistema cambiario y tienen enormes incentivos para atacar la moneda, generando lo que se conoce como una crisis de la balanza de pagos. En otra familia de modelos los agentes incurren en ataques que se desligan de los determinantes fundamentales del tipo de cambio, llevándose a cabo lo que se conoce como una profecía autorealizada. En cualquier caso, debe haber un nivel R; de las reservas internacionales, el cual, los agentes confían sea suficiente para defender el tipo de cambio, de tal forma que si el stock R cae por debajo de R;, atacan la moneda y tumban el sistema cambiario, forzando una devaluación que los enriquece. Por esta razón, es interesante estudiar el nivel de reservas que permite "manejar" las fluctuaciones usuales de los pagos, de tal forma que este incentivo puramente especulativo desaparezca. En la sección II se presenta el modelo básico de bandas cambiarías a fin de ubicar la discusión. En la sección III se presenta el lado monetario de la economía y se introducen los incentivos para atacar la banda en función de las reservas observadas. En la parte IV se estiman algunos coeficientes que permiten examinar el tema en algunos casos concretos, incluyendo Colombia. Finalmente, se presentan las conclusiones. "