La regulación de los fondos de pensiones en América Latina: reseña y lecciones de la experiencia

"El sistema pensional vigente en Chile lleva ya 17 años en funcionamiento. Argentina, Chile, Colombia y Perú tienen experiencias de cinco o más años con sus reformas de los sistemas de pensiones. México, Bolivia y El Salvador ya llevan entre dos y tres años de haber puesto en marcha los nuevos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ayala, Ulpiano
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2156
id ir-11445-2156
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spelling ir-11445-21562017-06-17T22:35:50Z La regulación de los fondos de pensiones en América Latina: reseña y lecciones de la experiencia Ayala, Ulpiano Coyuntura Económica Informes de Investigación Fondos de Pensiones Pensiones de Jubilación Sistemas de Jubilación América Latina "El sistema pensional vigente en Chile lleva ya 17 años en funcionamiento. Argentina, Chile, Colombia y Perú tienen experiencias de cinco o más años con sus reformas de los sistemas de pensiones. México, Bolivia y El Salvador ya llevan entre dos y tres años de haber puesto en marcha los nuevos regímenes, y Venezuela aprobó una ley de reforma todavía por implementar. Todos estos sistemas están basados en la capitalización individual. Reformas del mismo tipo están en trámite en otros países de la región, como Nicaragua y Ecuador, y han llegado hasta Hungría, bajo la influencia alcanzada por el modelo "chileno" y sus derivados. Este trabajo se basa en la experiencia de los sistemas regulatorios empleados en los siete países latinoamericanos con sistemas en funcionamiento. Se ocupa de los tradicionales asuntos de regulación prudencial y regulación paternalista, así como de temas más amplios y controversiales tales como los que resultan de los aspectos estructurales de las reformas, que determinan el entorno y el marco dentro de los cuales operan los fondos de pensiones y sus administradores, los que afectan el sector, y los que tienen que ver con las inversiones, la valoración, garantías de rentabilidad mínima y estatales. Las comparaciones entre estos países, así como la confrontación entre filosofías regulatorias, se emplean en este artículo para elaborar una lista de los principales dilemas regulatorios que enfrenta el país que quiera hacer una nueva reforma, o que quiera mejorar lo que ya ha hecho, así como para pensar en la evolución y en la sucesión de reformas a lo largo del camino de desarrollo de los nuevos sistemas reformados. " G23 H55 O54 2015-12-06T17:19:09Z 2016-01-21T01:57:34Z 2017-04-19T17:04:38Z 2017-06-17T22:35:48Z 2015-12-06T17:19:09Z 2016-01-21T01:57:34Z 2017-04-19T17:04:38Z 2017-06-17T22:35:48Z 1998-12 Coyuntura Económica. Vol. XXVIII, No. 4, Diciembre de 1998, pp. 189-209. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia 0120-3576 http://hdl.handle.net/11445/2156 application/pdf
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description "El sistema pensional vigente en Chile lleva ya 17 años en funcionamiento. Argentina, Chile, Colombia y Perú tienen experiencias de cinco o más años con sus reformas de los sistemas de pensiones. México, Bolivia y El Salvador ya llevan entre dos y tres años de haber puesto en marcha los nuevos regímenes, y Venezuela aprobó una ley de reforma todavía por implementar. Todos estos sistemas están basados en la capitalización individual. Reformas del mismo tipo están en trámite en otros países de la región, como Nicaragua y Ecuador, y han llegado hasta Hungría, bajo la influencia alcanzada por el modelo "chileno" y sus derivados. Este trabajo se basa en la experiencia de los sistemas regulatorios empleados en los siete países latinoamericanos con sistemas en funcionamiento. Se ocupa de los tradicionales asuntos de regulación prudencial y regulación paternalista, así como de temas más amplios y controversiales tales como los que resultan de los aspectos estructurales de las reformas, que determinan el entorno y el marco dentro de los cuales operan los fondos de pensiones y sus administradores, los que afectan el sector, y los que tienen que ver con las inversiones, la valoración, garantías de rentabilidad mínima y estatales. Las comparaciones entre estos países, así como la confrontación entre filosofías regulatorias, se emplean en este artículo para elaborar una lista de los principales dilemas regulatorios que enfrenta el país que quiera hacer una nueva reforma, o que quiera mejorar lo que ya ha hecho, así como para pensar en la evolución y en la sucesión de reformas a lo largo del camino de desarrollo de los nuevos sistemas reformados. "
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