Evolución y racionalidad de las instituciones presupuestales en Colombia

"La independencia de los bancos centrales tiene un efecto sobre los resultados macroeconómicos de los países y finalmente sobre la inflación. Una relación similar existe entre las instituciones presupuesta les y el desempeño fiscal de los gobiernos. Dichas instituciones pueden afectar los resul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Hommes, Rudolf
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2141
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spelling ir-11445-21412017-06-17T22:17:22Z Evolución y racionalidad de las instituciones presupuestales en Colombia Hommes, Rudolf Coyuntura Económica Informes de Investigación Instituciones Presupuestales Déficit Fiscal Desarrollo Institucional Política Fiscal Economía Política Inflación "La independencia de los bancos centrales tiene un efecto sobre los resultados macroeconómicos de los países y finalmente sobre la inflación. Una relación similar existe entre las instituciones presupuesta les y el desempeño fiscal de los gobiernos. Dichas instituciones pueden afectar los resultados fiscales. En este trabajo se ha construido un índice de desarrollo de instituciones presupuestales, siguiendo la línea de pensamiento descrita en los párrafos anteriores. Se puede observar que muchas de estas normas y regulaciones están presentes en Colombia, y que el sistema se ha ido desarrollando desde mediados del siglo pasado, muy intensamente a partir de 1985. Probablemente estas instituciones y la política fiscal prudente que fomentan, han [hecho posible que Colombia exhiba un récord de estabilidad fiscal dentro del continente, que se refleja de forma similar en términos de crecimiento estable e inflación estable y predecibles. En la siguiente sección se analizará cómo estas instituciones entraron en vigencia dentro del contexto de la historia económica del país. Pero primero, es necesario explicar la naturaleza de estas instituciones colombianas y sus procedimientos. Como primera medida, el Banco Central no puede hacer préstamos al sector privado. Sólo puede financiar al gobierno cuando su Junta Directiva autónoma vota unánimemente en favor de este financiamiento. Desde 1991, cuando la nueva Constitución estableció el Banco Central como una institución autónoma, ni el gobierno ni el sector privado han sido financiados por el Banco Central, mientras que en el pasado este mecanismo de financiamiento era utilizado frecuentemente. La próxima sección examina el desarrollo histórico de las instituciones presupuestales y, la siguiente, intenta explicar cómo y por qué el particular patrón colombiano de comportamiento fiscal adquirió su desarrollo." P16 P48 E31 P44 2015-12-06T17:23:11Z 2016-01-21T02:04:47Z 2017-04-19T19:23:18Z 2017-06-17T22:17:20Z 2015-12-06T17:23:11Z 2016-01-21T02:04:47Z 2017-04-19T19:23:18Z 2017-06-17T22:17:20Z 1998-03 Coyuntura Económica. Vol. XXVIII, No. 1, Marzo de 1998, pp. 93-118. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia 0120-3576 http://hdl.handle.net/11445/2141 application/pdf
institution Fedesarrollo
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Informes de Investigación
Instituciones Presupuestales
Déficit Fiscal
Desarrollo Institucional
Política Fiscal
Economía Política
Inflación
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Hommes, Rudolf
Evolución y racionalidad de las instituciones presupuestales en Colombia
description "La independencia de los bancos centrales tiene un efecto sobre los resultados macroeconómicos de los países y finalmente sobre la inflación. Una relación similar existe entre las instituciones presupuesta les y el desempeño fiscal de los gobiernos. Dichas instituciones pueden afectar los resultados fiscales. En este trabajo se ha construido un índice de desarrollo de instituciones presupuestales, siguiendo la línea de pensamiento descrita en los párrafos anteriores. Se puede observar que muchas de estas normas y regulaciones están presentes en Colombia, y que el sistema se ha ido desarrollando desde mediados del siglo pasado, muy intensamente a partir de 1985. Probablemente estas instituciones y la política fiscal prudente que fomentan, han [hecho posible que Colombia exhiba un récord de estabilidad fiscal dentro del continente, que se refleja de forma similar en términos de crecimiento estable e inflación estable y predecibles. En la siguiente sección se analizará cómo estas instituciones entraron en vigencia dentro del contexto de la historia económica del país. Pero primero, es necesario explicar la naturaleza de estas instituciones colombianas y sus procedimientos. Como primera medida, el Banco Central no puede hacer préstamos al sector privado. Sólo puede financiar al gobierno cuando su Junta Directiva autónoma vota unánimemente en favor de este financiamiento. Desde 1991, cuando la nueva Constitución estableció el Banco Central como una institución autónoma, ni el gobierno ni el sector privado han sido financiados por el Banco Central, mientras que en el pasado este mecanismo de financiamiento era utilizado frecuentemente. La próxima sección examina el desarrollo histórico de las instituciones presupuestales y, la siguiente, intenta explicar cómo y por qué el particular patrón colombiano de comportamiento fiscal adquirió su desarrollo."
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